QUERELLA PENAL. CASO DE BANQUERO SUIZO.

Ratifican denuncia contra Sossa

Abogados de ex detenido en el caso Bosch pidieron la separación del cargo de la fiscal que ordenó su arresto.

En fallos distintos, la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal las tres detenciones ordenadas en este caso.

Martín Henry Rodríguez, ex agente de seguridad del Ministerio Público y una de las tres personas que estuvieron detenidas por el caso del desaparecido banquero suizo Hans Jorg Bosch, se ratificó ayer en sus acusaciones contra la fiscal superior Geomara de Jones y el ex procurador de la Nación, José Antonio Sossa.

Las declaraciones de Rodríguez se dieron dentro de las sumarias ordenadas, desde el 31 de enero pasado, por la Corte Suprema al Ministerio Público, para que deslindara si hubo responsabilidades penales por los arrestos que se hicieron en agosto del 2004 contra el abogado Gilberto Boutin, Martín Henry Rodríguez y Edgardo Najarro por la desaparición del banquero.

En fallos distintos, la Corte declaró ilegal las tres detenciones ordenadas en este caso.

Al resolver el hábeas corpus de Martín Henry Rodríguez, el magistrado José Troyano solicitó que se investigaran las afirmaciones que había hecho el detenido contra la fiscal Jones y el entonces procurador Sossa.

Esther Uribe, abogada de Rodríguez, dijo que ayer su cliente se ratificó en sus afirmaciones iniciales en las que aseguró, en septiembre del 2004, que la fiscal Jones le había pedido que declarara contra Boutin y que luego recuperaría su libertad y que de este acuerdo estaba enterado el procurador Sossa.

Uribe dijo que además de esta investigación de oficio ordenada por la Corte, también presentaron una querella penal contra la fiscal Geomara de Jones y los funcionarios Octavio Nicolau de la PTJ y Hernán Alva, del Ministerio Público, quienes tuvieron vinculación directa con la detención de su cliente.

Añadió la abogada que en esta querella se pide la separación del cargo de los tres funcionarios hasta que culminen estas investigaciones.

La querella interpuesta por los abogados de Martín Henry Rodríguez es por los delitos de simulación de hechos punibles, privación ilegal de libertad y abuso de autoridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...