Ratifican pena a técnicos del ION

La decisión se dio luego de que los magistrados de la Sala Penal analizaron una apelación presentada por los abogados querellantes en este caso.

Instituto Oncológico Nacional. LA PRENSA/Archivo  Instituto Oncológico Nacional. LA PRENSA/Archivo
Instituto Oncológico Nacional. LA PRENSA/Archivo

La Sala Penal de la Corte Suprema, mediante fallo de casación, mantuvo en firme la sentencia de segunda instancia dictada en 2006 por el Segundo Tribunal de Justicia en la que condenó a tres técnicos del Instituto Oncológico Nacional (ION) por la muerte de 24 pacientes sobrerradiados en 2001.

La decisión se dio luego de que los magistrados de la Sala Penal analizaron una apelación presentada por los abogados querellantes, para que se cambiara el fallo dictado por el Segundo Tribunal, a lo cual se opuso la representación del Ministerio Público.

La historia del caso se inicia en mayo de 2001, cuando el Ministerio Público formuló cargos a los técnicos del ION, Olivia Saldaña, Alexis Alveo y Álvaro Mejía, por el delito de homicidio culposo.

En noviembre de 2004, el Juzgado Decimocuarto de lo Penal absolvió del cargo a Mejía, y condenó a cuatro años de prisión a Saldaña y Alveo.

La defensa apeló y el Segundo Tribunal, en 2006, mantuvo la condena de Saldaña y Alveo, pero esta vez se incluyó a Mejía.

Tras la decisión de la Sala Penal de la Corte, los técnicos del ION deberán cumplir con sus condenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...