TRAGEDIA DEL SAN-100. hoy se cumple una semana del accidente que dejó 11 VÍCTIMAS EN CALIDONIA.

Reabren comercios en área del siniestro

Autoridades permitieron que buhoneros retiraran sus enseres de los puestos de venta en calle Q.

La Junta de Investigación de este accidente entrevistó ayer a Ernaldo Carrasco, el copiloto sobreviviente.

Comerciantes de la calle 28, donde ocurrió la tragedia del pasado 29 de mayo, trataban ayer de recuperar sus enseres, con la ayuda de las autoridades. Los transeúntes aún miran con nostalgia el lugar del siniestro. Comerciantes de la calle 28, donde ocurrió la tragedia del pasado 29 de mayo, trataban ayer de recuperar sus enseres, con la ayuda de las autoridades. Los transeúntes aún miran con nostalgia el lugar del siniestro.
Comerciantes de la calle 28, donde ocurrió la tragedia del pasado 29 de mayo, trataban ayer de recuperar sus enseres, con la ayuda de las autoridades. Los transeúntes aún miran con nostalgia el lugar del siniestro.

William Sala José Oteropanorama@prensa.com"Volví a nacer", dijo Rosario Del Valle, dueña de la fonda La Paisana, uno de los cerca de 50 kioscos y puestos de buhonería afectados por la precipitación del helicóptero del Servicio Aéreo Nacional SAN-100, sobre el almacén Banana Price, el pasado jueves 29 de mayo, en calle Q, Calidonia.

Ayer, Del Valle retornó al lugar del accidente porque Javier Rodríguez, secretario de la Fiscal Tercera Superior, Maruquel Castroverde –quien lleva la investigación del SAN-100–, le permitió retirar algunos de los enseres que estaban en su fonda. Junto a ella estaban otros vendedores y comerciantes afectados por el siniestro que hoy cumple una semana de haber ocurrido.

La Policía Nacional (PN) –por autorización del Ministerio Público– también permitió reabrir los cinco locales comerciales (lavandería, bodega, cibercafé, local de venta de celulares y panadería) contiguos al edificio Banana Price, que se mantenían cerrados mientras se hacían las investigaciones en el sitio del siniestro que dejó 11 fallecidos y un sobreviviente.

Faenas

Un equipo de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá supervisó la labor de los comerciantes que fueron a buscar sus enseres. Del Valle, quien trabaja en calle Q desde hace 30 años, lamenta que sus ingresos han bajado por el cierre de su local.

"Lo único que no he podido retirar es la refrigeradora. Sin embargo, la estufa, las pailas y algunos recipientes el señor del Ministerio Público dejó que los sacáramos", dijo Del Valle, quien está preocupada porque desconoce si el Gobierno le dará una indemnización tras lo ocurrido.

Pero, el viceministro de Gobierno y Justicia, Severino Mejía, el pasado martes descartó que, por ahora, se paguen indemnizaciones a los afectados de calle Q.

Junto a los vendedores que se movían de aquí para allá había transeúntes que llegaban a ver el lugar del accidente. Entre ellos, Luis Carrillo y su nieto Daniel, de cinco años. Ambos hicieron un alto frente al Banana Price para "observar".

En el hospital

El único sobreviviente de la tragedia del SAN 100, el copiloto y subteniente Ernaldo Carrasco, fue entrevistado ayer por la Junta de Investigación de este accidente como parte de las sumarias que se adelantan por este caso.

Carrasco aseguró que la tripulación de SAN 100 realizó un gran esfuerzo para evitar que la aeronave se estrellara, luego que uno de sus motores falló en pleno vuelo.

La Junta de Investigación está integrada por la fiscal tercera superior, Maruquel Castroverde, funcionarios de la Autoridad de Aeronáutica Civil, del Servicio Aéreo Nacional (SAN) y de la Dirección de Investigación Judicial.

Carrasco está hospitalizado en la habitación 222 del Hospital Nacional. Una fuente del hospital dijo que esta semana se le dará salida, tras recibir la autorización de los médicos.

Avanza investigación

El SAN informó a la Junta Investigadora que a la pieza de uno de los engranajes del SAN-100 aún le quedaba un tiempo de 60 horas de vuelo para cambiarla. Hasta el momento, las autoridades dicen que la causa del accidente fue la falla de uno de los dos motores del helicóptero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CIUDAD Trabajos en calle Uruguay terminarán a finales de octubre

Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance.
Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. LA PRENSA/Luis García

La primera etapa de los trabajos de revitalización en calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, estaría culminada a ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...

INVESTIGACIÓN Accidente de autobús deja 13 muertos y 28 heridos en Ecuador

Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital. Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital.
Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital. Tomado de @WQRadio_EC

El vuelco de un autobús cerca de la capital ecuatoriana causó la muerte de 13 personas y heridas de diversa magnitud a 28 ...