PLANILLA ESTATAL.

Reactivarán la carrera administrativa

En 1999 el gobierno de Mireya Moscoso suspendió la ejecución de la carrera administrativa.

Ebrahim Asvat Ebrahim Asvat
Ebrahim Asvat

El Gobierno –a través del director de Carrera Administrativa, Arnulfo De León– anunció que a partir de julio se iniciará el proceso de evaluación de los funcionarios para su inclusión al régimen de estabilidad.

De León explicó que existen 60 mil 540 funcionarios –de un total de 128 mil 495– aptos para ser incorporados al proceso. En la actualidad, solo 7 mil 441 servidores públicos son funcionarios de carrera.

En otras palabras, afirmó De León, hay una mora en el proceso, debido a que la Ley de Carrera Administrativa estuvo suspendida durante el mandato de la presidenta Mireya Moscoso .

También se informó que los analistas de la Dirección de Carrera Administrativa visitarán los ministerios de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Comercio e Industrias, Trabajo, y Gobierno y Justicia para empezar el proceso.

Finalmente, De León habló de la necesidad de que Panamá implemente pronto una ley general de sueldos.

El trámite, que se empezará el próximo mes, guarda relación con la meta del gobierno de eliminar en 60% el número de vacantes que se produzcan por muerte, jubilación o despido. El proyecto, como parte de la recientemente aprobada reforma fiscal, propone llevar la planilla al nivel de 1999, cuando el número de empleados públicos era de 140 mil 903. Para lograrlo, se deberá prescindir de 18 mil 870 vacantes, lo que produciría un ahorro de 245 millones 555 mil dólares en tres años.

El director de Carrera Administrativa comentó que el proceso de reducción de personal, solo podrá hacerse en cumplimiento de una serie de parámetros que establece la Ley 9.

Al respecto, el secretario ejecutivo de Metas Presidenciales, Ebrahim Asvat, explicó que la Ley de Equidad Fiscal establece claramente los parámetros para reducir la planilla estatal. "No se trata de una reducción por despidos, sino de la eliminación de vacantes y de posiciones", precisó.

Finalmente, el secretario de la Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP), Alfredo Berrocal, comentó que la reducción de la planilla no significa despidos masivos. "El abultamiento de la planilla tiene que atenderse realizando ajustes en aquellos casos por vejez, muerte y enfermedad. No se trata de reducir por reducir", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Judiciales Interpol emite alerta roja para detener al expresidente Ricardo Martinelli

El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente Ricardo de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal. El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente Ricardo de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal.
El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente Ricardo de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal.

La Interpol emitió formalmente una "notificación roja" para la localización y detención del expresidente de la República y ...

Mundo La oposición a las calles de Caracas, semiparalizada por protestas

Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas.
Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. AFP/Luis Robayo

La oposición venezolana volvió este lunes a desafiar al gobierno de Nicolás Maduro en las calles de Caracas, tras 52 días de ...

Mundo Michel Temer: 'Renunciar equivaldría a admitir culpabilidad'

El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo.
El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. Ueslei Marcelino

El presidente de Brasil, Michel Temer, rechazó una vez más los pedidos de que renuncie en medio de un gran escándalo de ...