Realizan pruebas auditivas a bebés

Temas:

Los casos de infantes con problemas auditivos aumentaron en la Policlínica Manuel María Valdés. LA PRENSA/Archivo Los casos de infantes con problemas auditivos aumentaron en la Policlínica Manuel María Valdés. LA PRENSA/Archivo
Los casos de infantes con problemas auditivos aumentaron en la Policlínica Manuel María Valdés. LA PRENSA/Archivo

A un costo de 20 mil dólares, la administración de la Policlínica Manuel María Valdés, ubicada en el distrito de San Miguelito, adquirió un equipo computarizado con el fin de hacer pruebas de emisiones otoacústicas a recién nacidos para explorar la función auditiva.

Durante el primer cuatrimestre de este año, unos 115 niños fueron referidos a otras instalaciones de la Caja de Seguro Social porque la policlínica no contaba con este aparato, manifestó Yanira Cohen, encargada del servicio de fonoaudiología.

La prueba de emisiones otoacústicas, explicó, es un avance fundamental para la atención del recién nacido, pues permite detectar el funcionamiento de la cóclea y, de acuerdo con sus emisiones, determinar si hay o no alguna deficiencia auditiva.

La pérdida auditiva causa alteraciones en la adquisición del habla y en el uso del lenguaje, dijo.

En un artículo publicado en la revista especializada Salud Panamá, la fonoaudióloga Analida Pitty asegura que “observar cualquier retraso madurativo en su bebé a tiempo puede ahorrar años de esfuerzos, y disminuir o corregir los efectos de posibles dificultades en sus capacidades cognitivas, lingüísticas y sociales”.

Esta clase de retraso madurativo o del desarrollo puede ser compensado con terapias intensivas si es diagnosticado y tratado tempranamente, asegura Pitty en su publicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panamericano en México Definen selección Sub-10 de béisbol

El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego.
El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. CORTESÍA/Fedebeis

El técnico de la selección Sub-10 de Panamá, Héctor Ávila, definió la lista de 18 jugadores, que defenderán los colores ...

Videos Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Vídeo
Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, le entregó al atleta del taekwondo Andrés Ho, el pabellón como abanderado de la ...

AVISO Reportan sismo de 5.7 grados en California

El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad.
El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. Tomado de Internet/Earthquake.usgs.gov

Un sismo de 5.7 grados se registró este viernes 22 de septiembre en la costa norte de California, Estados Unidos, informó el ...