ABANDONO.TECNOLOGÍA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Reanudan construcción de puentes ‘Mabey’ en la ciudad de Panamá

Las estructuras llegaron a Panamá en la década de 1990, pero no todos fueron instalados.

Están diseñados para agilizar el flujo vehicular que diariamente circula por la avenida Domingo Díaz.

23_infopuentesb 23_infopuentesb
23_infopuentesb

Tres de los seis puentes "Mabey" que permanecen abandonados en el patio de la dirección de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP) desde hace más de cinco años serán instalados durante el año 2006.

Gustavo Posam Saínz, subdirector nacional de Mantenimiento, explicó que se analizan los lugares donde se colocarán los pasos vehiculares.

Por el momento hay tres sectores de la vía Domingo Díaz, donde se forman "nudos" vehiculares, escogidos para situarlos durante el año 2006: Los Pueblos, San Cristóbal y Las Acacias.

Los otros tres seguirán esperando que se les dé uso, debido a que en los lugares donde, en principio, se iban a poner fueron rechazados.

Posam Saínz dijo que uno de ellos es el que se iba a instalar frente a la entrada de la barriada Chanis, donde se unen las avenidas Santa Elena y Cincuentenario, pero no se podrán instalar hasta que no se decida si se va a cambiar la alineación. En esta área se pretende desviar la vía para evitar el tránsito de autos y equipo pesado frente a la torre de Panamá Viejo.

Hay otros dos lugares donde se pensaba colocar estos puentes, pero por ahora no se hará debido a que no se consideran necesarios y porque los moradores del área se oponen a su instalación.

Este es el caso del que se iba a ubicar en Calle 50 con Vía Brasil, donde ya no se necesita porque Calle 50 se convirtió en una vía de cuatro carriles en una sola dirección.

El otro puente iba a construirse en la vía Interamericana en la entrada hacia Boquete, en la provincia de Chiriquí. Sin embargo la obra no se hizo porque los comerciantes se opusieron a su edificación.

Para localizar los mejores sitios para construir los puentes, el MOP trabaja con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, "quienes son los que realizan los cálculos de movimiento vehicular", dijo Posam Saínz.

Agregó que en lugares como Los Pueblos ya se hicieron todas las evaluaciones y solo se espera sacar a licitación la obra, mientras que en los otros dos, Las Acacias y San Cristóbal, se ultiman unos detalles.

Uno de ellos, por ejemplo, es mover el puente que se iba a instalar en la entrada de Brisas del Golf, 500 metros antes de su punto original.

HISTORIA

Las estructuras llegaron de Reino Unido en la década de 1990, junto con un préstamo de 100 millones de dólares que el Gobierno de ese país otorgó a Panamá durante la administración del presidente Ernesto Pérez Balladares.

Se les llamó "los puentes de Fito Duque", debido a que el vicepresidente, Tomás Gabriel Altamirano Duque manejó el proyecto, según revelaron los medios periodísticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panamericano en México Definen selección Sub-10 de béisbol

El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego.
El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. CORTESÍA/Fedebeis

El técnico de la selección Sub-10 de Panamá, Héctor Ávila, definió la lista de 18 jugadores, que defenderán los colores ...

Videos Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Vídeo
Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, le entregó al atleta del taekwondo Andrés Ho, el pabellón como abanderado de la ...

AVISO Reportan sismo de 5.7 grados en California

El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad.
El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. Tomado de Internet/Earthquake.usgs.gov

Un sismo de 5.7 grados se registró este viernes 22 de septiembre en la costa norte de California, Estados Unidos, informó el ...