ASISTENCIA.AUTORIDADES ESTÁN CONSCIENTES QUE LA DIETA NO ES BALANCEADA.

Reanudan programa de nutrición

Proveerán 163 mil 592 almuerzos a estudiantes de escuelas oficiales en regiones con altos índices de pobreza.

El 20.6% de la población menor de 5 años padece desnutrición crónica (baja talla para su edad).

El Gobierno intenta mitigar el hambre en los 30 distritos más pobres del país. El Gobierno intenta mitigar el hambre en los 30 distritos más pobres del país.
El Gobierno intenta mitigar el hambre en los 30 distritos más pobres del país.

Los últimos días de mayo llenaban de expectación a muchas escuelitas campesinas, pues el Fondo de Inversión Social (FIS) entregaría la segunda dotación de alimentos a centros escolares rurales e indígenas. Sin embargo, las protestas que generaron las reformas a la ley de la Caja de Seguro Social en la capital interrumpieron las clases y, por ende, el proceso de entrega se aplazó.

El tiempo sigue su marcha, pero las barriguitas infantiles siguen vacías; aún esperan que sus maestros regresen a clases con las provisiones prometidas para los almuerzos. La primera entrega, aunque reflejaba una mayor proporción de carbohidratos, fue de todos modos bien recibida.

DIETA SIN BALANCE

Jacqueline de Cabezas, directora de Coordinación Institucional del FIS, aseguró que están conscientes de este desbalance nutritivo y que se estudia complementar aún más la dieta. Lo cierto es que ello demorará un poco, porque hay que lograr más recursos y a la vez, resolver la conservación y transporte de cualquier alimento perecedero a comunidades alejadas.

Mientras que el Ministerio de Educación distribuye el vaso de leche y la galleta nutricional, en tanto que el Ministerio de Salud lo hace con la crema mejorada en las mañanas, al FIS le corresponde el plato fuerte: el almuerzo.

De Cabezas explica que esta es una tarea compartida. Mientras el FIS lleva las provisiones a los centros de acopio, los maestros o delegados de los padres de familia autorizados vienen desde los lugares más remotos a buscar los alimentos. Tal vez demoren dos o tres días en llegar a su comunidad, pero vienen con la seguridad de que recibirán arroz, frijoles, lentejas, aceite y sal yodada para unos meses.

MÁS DE 163 MIL ALMUERZOS

La segunda entrega de alimentos de 2005 por el FIS beneficiará a mil 934 centros escolares, lo que se traducirá en 163 mil 592 almuerzos a estudiantes de escuelas oficiales en regiones con altos índices de pobreza. Esta inversión se eleva a 115 mil 600 balboas.

La provisión de esta segunda entrega consiste en: 10 mil 48 quintales de arroz; 2 mil 686 quintales de lentejas; 2 mil 686 quintales de frijoles; 3 mil 256 cajas de aceite; 20 mil 758 libras de sal yodada.

Con esta dotación los padres y madres de familia preparan los almuerzos a sus hijos en la sede escolar y se comprometen a proveerles el componente proteínico: huevo, pollo, etc.

El FIS entrega estas provisiones a 97 centros de acopio que operan en escuelas de distritos cabecera de provincia, de donde son retirados por los maestros con apoyo de los padres de familia.

CIFRAS PREOCUPANTES

Según la última Encuesta Nacional de Niveles de Vida (2003), el 20.6% de la población menor de 5 años padece desnutrición crónica (baja talla para su edad); 6.8% presenta bajo peso para su edad (desnutrición global) y el 1.4% sufre desnutrición aguda (bajo peso para la talla).

Estos indicadores son muy elevados para las áreas indígenas, sin tomar en cuenta el nivel de pobreza de la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Lluvias destruyen importante vado en Macaracas

El vado sobre el río Estivaná une a los corregimientos de El Cedro y Chupá, en la provincia de Los Santos. El vado sobre el río Estivaná une a los corregimientos de El Cedro y Chupá, en la provincia de Los  Santos.
El vado sobre el río Estivaná une a los corregimientos de El Cedro y Chupá, en la provincia de Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Los moradores y productores de los corregimientos de Chupá y El Cedro amanecieron este viernes 23 de junio incomunicados ...

Medio Ambiente Recogen basura contaminante en playa El Uverito

Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos.
Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Debido a la alta contaminación por desechos de basura que afecta a la playa El Uverito, situada en la provincia de Los Santos, ...

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...