DESACUERDO. CAMBIOS A LEY ORGÁNICA DE LA ASAMBLEA SE ESTANCAN.

Rebelión de suplentes en discusión de reglamento

La reunión de la Comisión de Credenciales evidenció crispación entre diputados principales y suplentes.

La intervención de los suplentes impidió el avance de la discusión del reglamento interno.

RECLAMO. El diputado suplente Arturo Harrison y el principal Freidi Torres tratan de ponerse de acuerdo en torno a los cambios al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional. RECLAMO. El diputado suplente Arturo Harrison y el principal Freidi Torres tratan de ponerse de acuerdo en torno a los cambios al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional.
RECLAMO. El diputado suplente Arturo Harrison y el principal Freidi Torres tratan de ponerse de acuerdo en torno a los cambios al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional.

Un conato de rebelión de los diputados suplentes se produjo ayer, en medio de la discusión del proyecto que intenta reformar el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional.

Los diputados suplentes exigieron que el documento se discutiera desde el artículo 38. Es decir, exactamente donde fue dejado por la comisión que cesó sus funciones el 31 de agosto del año pasado, y que era presidida por Benicio Robinson del Partido Revolucionario Democrático.

Según el diputado Luis Barría, suplente del panameñista Alcibiades Vásquez, uno de los artículos aprobados por los anteriores comisionados les permitía la juramentación directa –el mismo día que los principales– y sin que tuvieran que ser habilitados.

Barría, representante de la Asociación de Diputados Suplentes de la Asamblea Nacional, insistió en que ellos, al igual que los principales, "son electos por voto popular directo y que al momento de recibir las credenciales en el Tribunal Electoral, quedan inmediatamente reconocidos e incluso, habilitados para participar de las reuniones del pleno, sin más trámite que la juramentación respectiva".

Barría negó que entre las aspiraciones de los suplentes, se encontraran prerrogativas o algún tipo de equiparación con los diputados principales. Además, alegó Barría, la petición "es netamente institucional y que en ningún momento buscan beneficios económicos".

Junta paralela

Tras dos recesos casi forzados por los diputados suplentes, los comisionados reanudaron la sesión, acogiendo el pedido de sus colegas. Es decir, en vez de continuar con el artículo 26, en donde quedaron la semana pasada, darían por aprobados los 38 primeros artículos del reglamento interno.

Sin embargo, hubo algunas cosas en las que al parecer los diputados principales no tienen intensión de ceder.

El presidente de la Comisión de Credenciales, Freidi Torres, enfatizó que las peticiones de los suplentes serán consideradas en la medida de lo posible, pero que de ninguna manera se harán cambios de orden administrativo en el Órgano Legislativo.

Con este comentario, otra de las peticiones –una junta directiva de diputados suplentes, con función paralela a la de los principales– quedó descartada.

"Aquí no se puede hacer un reglamento para diputados principales y otro para suplentes (...) no podemos legislar de esa forma. La Asamblea Nacional es una sola institución", explicó el diputado oficialista.

Al final, los diputados suplentes prometieron retornar la próxima semana a la comisión para presentar sus propuestas de cambio a la norma interna.

El proyecto de reglamento que discuten los comisionados tiene 369 artículos y contiene toda la normativa que regula las actividades jurídicas y administrativas de la Asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...