Receta para criar a una familia numerosa

Venancio Miranda guarda muy bien en la peinadora de su barbería la foto que le tomaron a la familia hace 41 años. Aparecen él, su esposa Celestina y sus 10 hijos. Hoy ya tiene 39 nietos y 19 bisnietos, y se acuerda del nombre y la edad de todos: "En aquellos años no se planeaba para tener hijos, sólo se iba pa’lante y sin tembladera". Pronto cumplirá 75 años y se viste de blanco cada día para seguir atendiendo la barbería. Los tiempos eran otros. El corte de cabello valía 25 centavos hace 53 años cuando se mudó a unos cuantos metros de la casa de su abuelo en el barrio de Doleguita, con su esposa y sus primeros tres hijos. Celestina, la heroína de esta historia familiar, según cuenta Venancio, tuvo 10 hijos en menos de 11 años, incluyendo un parto de mellizas. Sobre cómo los criaron sólo dice que "con ingenio y sin miedo a los compromisos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II