Rechazan declaraciones de Bonissi

Contrario a lo expresado por el Procurador suplente, la sociedad civil organizada únicamente pide transparencia en las gestiones de la justicia.

Temas:

CITA. Líderes de la sociedad civil se reunieron el viernes con Martinelli. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo CITA. Líderes de la sociedad civil se reunieron el viernes con Martinelli. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
CITA. Líderes de la sociedad civil se reunieron el viernes con Martinelli. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

Representantes de la sociedad civil rechazaron ayer las declaraciones del procurador suplente, Giuseppe Bonissi, según las cuales hay una agenda oculta para desprestigiarlo a él y al Ministerio Público (MP), todo ello en medio del escándalo de corrupción que lo llevó a poner su cargo a disposición del Presidente.

Rubén Darío Carles, de la Fundación Panameña de Ética y Civismo, contestó a Bonissi que los panameños organizados no tienen una agenda oculta; por el contrario, desde hace muchos años luchan para que la administración de justicia se haga de manera transparente y en el marco de la ley.

“Lo que quiere el país es que desde la Corte Suprema para abajo se maneje con pulcritud, y en el presente caso [el del MP] lo que hicimos fue reiterar nuestra postura, en el sentido de que se investigue a fondo lo que ocurre”, agregó.

El presidente de la Cruzada por la Paz, Rolando Carrizo, fue también categórico: “no hay nada oculto”, salvo lo que ocurre en el MP. “donde hay cosas que no se entienden”.

“El MP debe ser una institución de transparencia y no como hoy, un ministerio amañado y enlodado por la corrupción”, agregó.

Aclaró que la Cruzada por la Paz y otras organizaciones sociales solo le pidieron al presidente, Ricardo Martinelli, que designe a un Procurador permanente, lo que, según lo anunciado por la Presidencia el pasado viernes, será analizado en el Gabinete este martes.

Antonio Fletcher, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, destacó que lo realmente importante –se quede Bonissi o no– es que se investiguen los hechos denunciados, y que esta averiguación se haga en el marco del estado de derecho y en las instancias del propio MP y del Órgano Judicial que corresponde.

En tanto, el fiscal auxiliar, Ángel Calderón, quien lleva las sumarias que desataron el escándalo en el MP tras la liberación en Azuero de cuatro supuestos narcotraficantes, dijo que independientemente de que el procurador Bonissi se vaya o no, o de que el Gabinete designe su reemplazo este martes o no, él seguirá haciendo las diligencias correspondientes.

“Vamos a seguir haciendo el trabajo hasta que se nos indique lo contrario”, dijo.

Bonissi puso su cargo a disposición del Presidente la noche del pasado jueves, y el mandatario la aceptó. Luego, Martinelli anunció el viernes que la próxima semana el Gabinete abordará el tema y que convocará a la Asamblea a sesiones extraordinarias para la ratificación del nuevo Procurador.

El nombre de la actual asesora legal del Palacio de las Garzas, Lucía Chandeck, ha sido mencionado como reemplazo de Bonissi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...