CONCERTACIÓN NACIONAL.

Rechazan propuesta del Gobierno

Mario González, vocero de los trabajadores, dijo que la propuesta oficial excluye algunos acuerdos de salud.

POLÉMICA. Julio Bermúdez, vocero de los pequeños productores, emite su rechazo a la propuesta del Gobierno. POLÉMICA. Julio Bermúdez, vocero de los pequeños productores, emite su rechazo a la propuesta del Gobierno.
POLÉMICA. Julio Bermúdez, vocero de los pequeños productores, emite su rechazo a la propuesta del Gobierno.

Un rechazo mayoritario a la propuesta del Gobierno –de disponer para la venta activos del Estado por 815 millones de dólares (áreas revertidas) y utilizar 185 millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (venta de acciones de Cable & Wireless)– se dio ayer en el diálogo de Concertación Nacional para el Desarrollo.

La iniciativa objetada es parte de la presentación que hizo el ministro de Economía, Héctor Alexander, para financiar los acuerdos que surjan de la Concertación.

Los otros tres componentes son: 30 millones de dólares para estudios de preinversión; 5 mil millones de los excedentes del Canal (2015-2025); y 5 mil 950 millones de dólares (de 2009 a 2025) derivados del presupuesto general del Estado.

Mario González, del Consejo Nacional de Trabajadores, dijo sentirse preocupado por cuanto la propuesta de Gobierno deja por fuera algunos acuerdos concertados, sobre todo de la mesa de salud (atención primaria en el área metropolitana y los panameños no cubiertos por la seguridad social).

También preocupa, dijo, la posible utilización de ahorros nacionales procedentes del Fondo Fiduciario, cuando lo que debe hacerse es incrementarse el aporte de los ingresos corrientes del Gobierno a la Concertación, ya que el ministro Alexander aseguró en su exposición que estos dineros crecerían entre 2009 y 2013.

En la sesión de ayer, Julio Bermúdez, vocero de los pequeños productores, también se mostró en contra de la venta de acciones de la telefónica y de tierras del Estado. Estima que será contraproducente para la población y producción de alimentos en el futuro.

No obstante, Adolfo Quintero, del Colegio de Economistas, se opone a la venta, pero dice sí a la concesión de tierras por 20 ó 30 años para ganar recursos, mientras que del Fondo Fiduciario, en vez de 185 millones de dólares, se deberían destinar 250 millones a los acuerdos, que serían recuperables entre 2008 y 2012.

Otro elemento que creó incertidumbre fue la revelación de Rubiel Cajar, vocero del Gobierno, quien explicó que el aporte de 350 millones de dólares anuales contemplados como inversión social entre 2009 y 2014, ya subsidian programas incluidos en el presupuesto anual del Estado.

Esto fue cuestionado por Jorge Barakat, del Partido Panameñista, quien se quejó de lo poco transparente que fue el Gobierno, ya que esto deja casi sin recursos a la Concertación antes de empezar labores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...