Cuestionan posición legislativa.

Rechazan proyecto sobre enriquecimiento injustificado

Jerry Wilson Navarro Jerry Wilson Navarro
Jerry Wilson Navarro

El diputado del Partido Panameñista, José Blandón Figueroa, calificó como una burla a la sociedad civil el rechazo de la discusión del proyecto contra la corrupción administrativa.

Según el diputado de oposición, lo ocurrido demuestra falta de transparencia de sus colegas del oficialismo.

Durante una intervención en el período de incidencias de la sesión de ayer, Blandón adujo que se aprecia un interés de los diputados de gobierno de no querer debatir este tema de cara al país. "El proyecto que rechazó el oficialismo el pasado 11 de octubre era una norma sumamente importante en materia de transparencia y de lucha contra la corrupción; esto muestra claramente que el gobierno está lejos de hacer lo que predica sobre cero corrupción", aseveró el panameñista.

La respuesta en el propio pleno vino de parte del ex presidente de la Asamblea Nacional, Jerry Wilson, quien fustigó con dureza los señalamientos de Blandón Figueroa, quien a su juicio, sugiere que el órgano estatal se supedite a lo que quieren los organismos de la sociedad civil. "Mi posición es en defensa de la institucionalidad de esta asamblea, no puede ser que porque se hable de transparencia, haya que hacer lo que quieren aquellos que la usan como arma para su beneficio", apuntó el diputado del PRD.

Wilson Navarro señaló que el proyecto al que se refirió Blandón Figueroa fue rechazado por cuestiones técnicas, y que cuando la Comisión de Estado por la Justicia remita sus consideraciones sobre este tema, se tratará con la responsabilidad que exige un documento considerado vital para el país.

Wilson representó a la Asamblea en la Comisión de Estado por la Justicia.

El proyecto fue rechazado luego de que solo 14 diputados votaron en favor del primer artículo. Hubo 33 abstenciones del bloque oficialista que produjeron el archivo del documento. La propuesta ampliaba el número de funcionarios que están obligados a presentar declaración patrimonial de bienes a la salida y entrada de sus cargos. Por ejemplo se incluía a los diputados, a funcionarios del servicio exterior y a comisionados del Ente Regulador y los de la Comisión de Libre Competencia.

La Comisión de Estado por la Justicia había pedido la modificación de la ley sobre enriquecimiento injustificado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...