SERVICIO.El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales se queda sin personal.

Recibos de agua llegarán en febrero

En algunos sectores de la ciudad no se reparten los recibos de agua desde noviembre de 2007.

Se realizó un acto público para que otra empresa prestara el servicio, pero fue declarado desierto.

A partir de febrero próximo se normalizará el servicio de reparto de cuentas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), que desde noviembre de 2007 se hace de forma irregular por la escasez de personal.

Como explicó el director de la entidad, Juan Antonio Ducruet, en algunos sectores de la ciudad los recibos no se han entregado desde noviembre porque el departamento de Reparto del Idaan se quedó corto de personal.

Ducruet explicó que actualmente trabajan allí 30 funcionarios de los 60 que se necesitan para repartir los estados de cuenta a los 497 mil clientes registrados.

"Hemos tenido problemas por falta de personal porque buena parte de ellos se ha ido jubilando", explicó.

La situación se agravó porque, según dijo, durante la administración anterior se planeó otorgar el servicio a una empresa externa y, para tal fin, se realizó un acto público.

Las intenciones quedaron en nada, debido a que el acto público convocado por el Idaan no despertó interés y tuvo que ser declarado desierto.

En las provincias, el reparto de recibos de agua lo realizan terceros, tal como lo hacen las empresas de telefonía y electricidad. "Nosotros estamos analizando esta posibilidad porque es más eficiente que dediquemos los recursos que ahora destinamos al servicio de reparto de recibos en asuntos más operativos relativos al servicio de agua", recalcó Decruet.

Según las últimas cifras, el Idaan cerró 2007 con cuentas por cobrar acumuladas que suman 105 millones de dólares. La cantidad es mayor en 5.7 millones de dólares a la deuda acumulada registrada a finales de 2006, que fue de 99.7 millones de dólares.

El director de Comercialización de la entidad, Jorge Medrano, ha dicho que cada mes se deja de cobrar el 20% de lo facturado. En 2007, el Idaan facturó un total de 84 millones de dólares, de los cuales recaudó 68 millones de dólares.

Estudios de la propia institución dan cuenta de que solo el 50% de los clientes tiene medidor de agua, y quizás por esto Panamá es el país de América Latina con el consumo per cápita más alto: mientras que cualquier latinoamericano consume un promedio de 180 litros diarios de agua, el panameño consume 350 litros todos los días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NUEVA LISTA 156 personas participan de las consultas sobre impuesto de inmuebles

Comisión de Economía y Finanzas. Comisión de Economía y Finanzas.
Comisión de Economía y Finanzas. Tomada de Twitter @asambleapa

Con la presencia de cinco diputados de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, y con una hora y media de ...

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA DE PANAMÁ Pacto de Estado por la Justicia recibe anteproyectos de códigos

La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración.
La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Las comisiones redactoras de los anteproyectos del Código Procesal Constitucional y del Código Procesal Contencioso ...

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...