PROTESTA. CHILIBREÑOS RECURREN A LOS POZOS Y A LAS QUEBRADAS.

Reclaman agua y reciben gas

Vecinos de la planta potabilizadora de Chilibre carecen del servicio de agua potable.

Varios barrios reciben el líquido a través de los carros cisterna que, según los quejosos, no siempre llegan.

QUEJOSOS. Cansados de no tener agua, residentes de Chilibre salieron a reclamar en la calle. QUEJOSOS. Cansados de no tener agua, residentes de Chilibre salieron a reclamar en la calle.
QUEJOSOS. Cansados de no tener agua, residentes de Chilibre salieron a reclamar en la calle.

Unos 50 mil lugareños del corregimiento de Chilibre experimentan una de las ironías más curiosas de la vida.

Los vecinos de la potabilizadora de agua Federico Guardia, todos deben recurrir a pozos y quebradas cercanas para poder cocinar, lavar, bañarse y beber, porque el agua no les llega a través de tuberías. A unos cuantos pasos, la potabilizadora produce 135 millones de galones diarios.

Dominga Villamil –residente en Alto Lindo– dice que todos los días baja a la quebrada a lavar y fregar "porque no hay agua", mientras que Elodia Miranda, de 85 años, también baja y sube las lomas del estrecho y disparejo camino para bañarse.

Por eso ayer, cansados de tanto ajetreo, decidieron cerrar la vía Transítmica a la altura del puente Don Bosco. Llegaron a las 4:30 de la madrugada cargados de cubos vacíos. Querían agua, pero lo único que recibieron –a las 7:30 de la mañana– fue el gas picante de las bombas lacrimógenas que lanzaron agentes del control de multitudes de la Policía Nacional.

La acción de los agentes policiales degeneró en un enfrentamiento con piedras y palos donde los niños, todos menores de 12 años, llevaron la peor parte.

Entre ellos hubo golpeados, desmayados y afectados por los gases lacrimógenos. "Casi me caigo del puente [5.50 m2 de altura] ", dijo Dionel Gaytán de 11 años, residente de Alto Lindo, una de las comunidades que salió a protestar.

Bastaron unos minutos para que los agentes policiales despejaran la vía y arrestaran a nueve personas, entre estas a cuatro dirigentes. Todos fueron trasladados a la corregiduría de Chilibre.

Silvia de Sanjur, también residente en Alto Lindo, hizo notar que la última vez que vio salir agua de los grifos de su casa fue hace cinco años.

La falta de agua que sufre Sanjur también la vive a diario Emelida Chávez, lugareña de Agua Buena, quien debe usar su ingenio para que dos tanques de ocho latas le alcancen para cubrir todas las necesidades de aseo de su casa y familia.

En estas comunidades, al igual que en otras como La Fe, La Unión, El Pedernal 1 y 2 Agua Buena y Alto Lindo, entre otras, reciben el agua por medio de carros cisterna, pero según denunciaron los quejosos, tenían ya 22 días que no llegaban.

Los manifestantes, quienes luego de los enfrentamientos se volvieron a organizar y regresaron al lugar de la protesta donde pedían a gritos "¡agua, agua, agua!", esperaban la llegada del director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Juan Antonio Ducruet.

En su lugar se acercó el director regional Adrián Ramos, quien explicó que la solución al problema es que empiece a funcionar el tanque de almacenamiento de agua, que ahora está en período de prueba. Ramos dijo que los trabajos deben terminar antes del viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...