migración.

Reclaman consulta por reformas

La ex directora de Migración Ilka de Barés se sumó a las voces que reclaman un espacio de consulta al paquete de reformas migratorias que impulsa la actual administración gubernamental.

A finales de diciembre, la Asamblea autorizó poderes extraordinarios al presidente Martín Torrijos, para que legisle a través de decretos. En ese periodo, el mandatario tiene contemplado aprobar cambios al Decreto Ley No. 16 de 30 de junio de 1960 sobre Migración.

Barés, quien reconoció que la actual legislación requiere cambios, hizo hincapié en la necesidad de abrir el compás a la consulta de los sectores relacionados con el tema.

La ex funcionara recordó que en el periodo 2003-2004 se hizo una "amplia consulta" que sirvió de base a la elaboración de un proyecto de enmiendas en el que se creaba el Consejo Nacional de Migración, facultado para dictar las políticas migratorias de acuerdo con la realidad social y económica del país, además de determinar estrategias demográficas y sistema de cuotas para inmigrantes. "Es un tema muy complejo; lástima que no va a debate".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...