Áreas indígenas.

Reclaman una mayor presencia estatal

Las defensorías del Pueblo de Costa Rica y Panamá exigieron mayor presencia estatal en las áreas indígenas ngöbe, buglé. José Manuel Echandi, defensor de los habitantes de Costa Rica y Ricardo Vargas, primer adjunto de la Defensoría del Pueblo de Panamá, se reunieron por tercera vez en la zona fronteriza de Paso Canoa, limítrofe con Costa Rica, para reclamar a las autoridades de ambos países la instalación de servicios públicos de salud, agua y migración.

A la reunión asistieron representantes del pueblo ngöbe, así como funcionarios del Ministerio de Salud y Educación y de la Dirección de Migración. También estuvieron presentes representantes de organismos internacionales que desarrollan programas en la región.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2000, el 70.1% de la población ngöbe no tiene acceso a agua potable; el 73.2% no cuenta con servicios de sanidad y el 93.4% tiene ingresos por persona menores al costo de la canasta básica.

Estas cifras, a juicio de la Defensoría de Panamá, evidencian que el pueblo ngöbe, al igual que el resto de los pueblos indígenas, enfrenta agudas condiciones de vulnerabilidad y pobreza. Por ello, urgió a que se les considere una prioridad en las agendas de Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrenos La cinta 'Piratas del Caribe' encabeza taquilla; 'Baywatch' se hunde

'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. 'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno.
'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. AP

La nueva aventura de los Piratas del Caribe tuvo un buen viaje al estrenarse el fin de semana en cines de Estados Unidos y ...

Operativo policial Detienen a dos custodios de la cárcel La Joya por llevar en sus botas presunta droga

La presunta droga iba en las botas de los custodios. La presunta droga iba en las botas de los custodios.
La presunta droga iba en las botas de los custodios. Cortesía Alerta Digital Panamá

Dos custodios de la cárcel La Joya fueron detenidos este domingo, cuando al entrar a su turno en el centro penitenciario, les ...

Crisis en Venezuela Maduro: Constituyente venezolana será poder 'por encima de la ley'

La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. La iniciativa de  Maduro  es rechazada por la oposición.
La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, definió a la polémica Asamblea Constituyente que convocó como un "poder supremo" ...