Áreas indígenas.

Reclaman una mayor presencia estatal

Las defensorías del Pueblo de Costa Rica y Panamá exigieron mayor presencia estatal en las áreas indígenas ngöbe, buglé. José Manuel Echandi, defensor de los habitantes de Costa Rica y Ricardo Vargas, primer adjunto de la Defensoría del Pueblo de Panamá, se reunieron por tercera vez en la zona fronteriza de Paso Canoa, limítrofe con Costa Rica, para reclamar a las autoridades de ambos países la instalación de servicios públicos de salud, agua y migración.

A la reunión asistieron representantes del pueblo ngöbe, así como funcionarios del Ministerio de Salud y Educación y de la Dirección de Migración. También estuvieron presentes representantes de organismos internacionales que desarrollan programas en la región.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2000, el 70.1% de la población ngöbe no tiene acceso a agua potable; el 73.2% no cuenta con servicios de sanidad y el 93.4% tiene ingresos por persona menores al costo de la canasta básica.

Estas cifras, a juicio de la Defensoría de Panamá, evidencian que el pueblo ngöbe, al igual que el resto de los pueblos indígenas, enfrenta agudas condiciones de vulnerabilidad y pobreza. Por ello, urgió a que se les considere una prioridad en las agendas de Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...