Áreas indígenas.

Reclaman una mayor presencia estatal

Las defensorías del Pueblo de Costa Rica y Panamá exigieron mayor presencia estatal en las áreas indígenas ngöbe, buglé. José Manuel Echandi, defensor de los habitantes de Costa Rica y Ricardo Vargas, primer adjunto de la Defensoría del Pueblo de Panamá, se reunieron por tercera vez en la zona fronteriza de Paso Canoa, limítrofe con Costa Rica, para reclamar a las autoridades de ambos países la instalación de servicios públicos de salud, agua y migración.

A la reunión asistieron representantes del pueblo ngöbe, así como funcionarios del Ministerio de Salud y Educación y de la Dirección de Migración. También estuvieron presentes representantes de organismos internacionales que desarrollan programas en la región.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2000, el 70.1% de la población ngöbe no tiene acceso a agua potable; el 73.2% no cuenta con servicios de sanidad y el 93.4% tiene ingresos por persona menores al costo de la canasta básica.

Estas cifras, a juicio de la Defensoría de Panamá, evidencian que el pueblo ngöbe, al igual que el resto de los pueblos indígenas, enfrenta agudas condiciones de vulnerabilidad y pobreza. Por ello, urgió a que se les considere una prioridad en las agendas de Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se espera aporte económico El fútbol argentino sigue en paro y no se vislumbra arreglo

El gremio de los jugadores pide que el dinero no sea entregado a los clubes. El gremio de los jugadores pide que el dinero no sea entregado a los clubes.
El gremio de los jugadores pide que el dinero no sea entregado a los clubes. TOMADO DE INTERNET/Diario Hoy-Argentina

Deudas millonarias de los clubes hacia sus futbolistas ponen en peligro el reinicio del fútbol argentino previsto para este ...

sobornos pagados Juez dominicano rechaza acuerdo entre gobierno y Odebrecht

La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países. La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países.
La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países. Tomado de Internet

Un juez dominicano declaró este miércoles 1 de marzo inadmisible el acuerdo entre la Procuraduría General y Odebrecht mediante ...

Videos Usain Bolt disfrutó del Carnaval de Trinidad y Tobago

Usain Bolt disfrutó del Carnaval de Trinidad y Tobago Usain Bolt disfrutó del Carnaval de Trinidad y Tobago Vídeo
Usain Bolt disfrutó del Carnaval de Trinidad y Tobago TOMADO DE YouTube/Renzo TV

El jamaicano Usain Bolt también disfrutó de las fiestas del Carnaval y lo hizo en Trinidad y Tobago. El hombre más rápido del ...

Destacados