Áreas indígenas.

Reclaman una mayor presencia estatal

Las defensorías del Pueblo de Costa Rica y Panamá exigieron mayor presencia estatal en las áreas indígenas ngöbe, buglé. José Manuel Echandi, defensor de los habitantes de Costa Rica y Ricardo Vargas, primer adjunto de la Defensoría del Pueblo de Panamá, se reunieron por tercera vez en la zona fronteriza de Paso Canoa, limítrofe con Costa Rica, para reclamar a las autoridades de ambos países la instalación de servicios públicos de salud, agua y migración.

A la reunión asistieron representantes del pueblo ngöbe, así como funcionarios del Ministerio de Salud y Educación y de la Dirección de Migración. También estuvieron presentes representantes de organismos internacionales que desarrollan programas en la región.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2000, el 70.1% de la población ngöbe no tiene acceso a agua potable; el 73.2% no cuenta con servicios de sanidad y el 93.4% tiene ingresos por persona menores al costo de la canasta básica.

Estas cifras, a juicio de la Defensoría de Panamá, evidencian que el pueblo ngöbe, al igual que el resto de los pueblos indígenas, enfrenta agudas condiciones de vulnerabilidad y pobreza. Por ello, urgió a que se les considere una prioridad en las agendas de Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TERREMOTO La angustiante búsqueda de niños bajo los escombros de su escuela en México

Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra.
Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. AFP

Adriana se muerde los labios de angustia: su hija de siete años estaba perdida este miércoles bajo los escombros de su escuela ...

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...