Áreas indígenas.

Reclaman una mayor presencia estatal

Las defensorías del Pueblo de Costa Rica y Panamá exigieron mayor presencia estatal en las áreas indígenas ngöbe, buglé. José Manuel Echandi, defensor de los habitantes de Costa Rica y Ricardo Vargas, primer adjunto de la Defensoría del Pueblo de Panamá, se reunieron por tercera vez en la zona fronteriza de Paso Canoa, limítrofe con Costa Rica, para reclamar a las autoridades de ambos países la instalación de servicios públicos de salud, agua y migración.

A la reunión asistieron representantes del pueblo ngöbe, así como funcionarios del Ministerio de Salud y Educación y de la Dirección de Migración. También estuvieron presentes representantes de organismos internacionales que desarrollan programas en la región.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2000, el 70.1% de la población ngöbe no tiene acceso a agua potable; el 73.2% no cuenta con servicios de sanidad y el 93.4% tiene ingresos por persona menores al costo de la canasta básica.

Estas cifras, a juicio de la Defensoría de Panamá, evidencian que el pueblo ngöbe, al igual que el resto de los pueblos indígenas, enfrenta agudas condiciones de vulnerabilidad y pobreza. Por ello, urgió a que se les considere una prioridad en las agendas de Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa Guardiola no ha cumplido con las expectativas

El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup. El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup.
El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup. AP

Manchester City contrató a Pep Guardiola para este tramo final de la temporada, cuando cada partido es importante y los clubes ...

Exhibición La 'Afrodita' de Hitler será expuesta en un museo de Austria

Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017. Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017.
Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017. AP/Matthias Schrader

Una estatua de Afrodita que Adolf Hitler regaló a la ciudad austriaca de Linz, donde pasó su juventud, será expuesta en un ...

Contraloría General Culminan cinco auditorías a obras de Odebrecht; serán entregadas al Ministerio Público

Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III. Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III.
Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III. Cortesía Contraloría General de la República.

La Controlaría General de la República culminó las cinco primeras auditorías de obras construidas por Odebrecht en Panamá.La ...