Grupos marcharon ayer hasta la iglesia don bosco

Reclaman por las 74 muertes

Desde el 25 de noviembre hasta ayer 10 de diciembre, cinco niñas o mujeres más han muerto violentamente.

Temas:

PIQUETE. Ante el progresivo aumento de muertes violentas de mujeres, las organizaciones femeninas reclaman mayor intervención de las autoridades. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez PIQUETE. Ante el progresivo aumento de muertes violentas de mujeres, las organizaciones femeninas reclaman mayor intervención de las autoridades. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez
PIQUETE. Ante el progresivo aumento de muertes violentas de mujeres, las organizaciones femeninas reclaman mayor intervención de las autoridades. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

Organizaciones religiosas, femeninas, y miembros de la Central Nacional de Trabajadores volvieron a manifestarse ayer, esta vez frente a la iglesia Don Bosco, en Calidonia, para pedir respuestas a las autoridades frente al aumento de las muertes violentas de mujeres.

Nelva Reyes, vocera del Espacio de Encuentro de Mujeres, explicó que el 25 de noviembre pasado marcharon hasta la Corte Suprema de Justicia y le entregaron al magistrado presidente, Harley Mitchel, una serie de peticiones de las que están esperando respuesta.

Reyes detalló que entre las solicitudes están una mayor capacitación para los corregidores y fiscales, más albergues para mujeres maltratadas, brazaletes electrónicos para los agresores y políticas que promuevan la no violencia contra la mujer.

La dirigente resaltó, por otra parte, que del 25 de noviembre a esta parte han muerto violentamente cinco niñas o mujeres más, elevando la cifra de femicidios de 69 a 74.

Sobre este tema, el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, dijo que es lamentable el aumento “de la violencia social y de la violencia de género”, y pidió a las autoridades que se cumplan las medidas de protección contempladas en la Ley 38 de 2001, aunque reconoció que “en ocasiones son ineficaces para garantizar la integridad y la vida de las mujeres”.

En este sentido, el Defensor dijo que sería recomendable que, pese a que se aplazó la implementación del nuevo Código Procesal Penal hasta 2011, se adoptaran “las 21 medidas de protección contempladas” en este nuevo documento, para fortalecer el sistema.

Vargas señaló también que es necesario atender más eficazmente las denuncias presentadas, mejorar el seguimiento a las víctimas para asegurarse de que no estén en peligro, y promover una justicia de paz, de mayor calidad y expedita.

Además, mencionó que está pendiente la discusión de la educación sexual y reproductiva, “cuya propuesta aún aguarda un debate sereno y lejos del dogmatismo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...