Reclusos comienzan a votar

Reclusos comienzan a votar Reclusos comienzan a votar
Reclusos comienzan a votar

10:39 a.m. - Con 35 minutos de retraso dieron inicio las votaciones en el centro penitenciario La Joya, donde está previsto que ejerzan su derecho al sufragio 2 mil 9 internos.

Los periodistas que dieron cobertura a esta primera votación que se desarrolla en las cárceles tuvieron que pasar por dos controles para poder ingresar: uno en la puerta del complejo, que culminó poco antes de las 7:00 a.m., y otro en la entrada de la propia cárcel La Joya, unos 10 ó 15 minutos más tarde.

A pesar de que ambos controles terminaron sin dificultades a la hora estipulada para el inicio de las votaciones (7:00 a.m.), cuando se le permitió el acceso a los medios, el personal de las diferentes mesas de votación aún no estaba listo para empezar el proceso.

La primera mesa que comenzó en la cárcel La Joya fue la No. 6 (identificación dentro de la cárcel), pero según los registros del Tribunal Electoral es la número 5649.

En esta mesa ejercerán su voto los reclusos de confianza y los trabajadores del penal, así como los internos del área preventiva, a la que también se conoce como la chutra.

Uno de los primeros en votar fue el reo del pabellón 7 Carlos Alexis Ramos Quintero, de 32 años, quien está condenado a siete años de cárcel, de los cuales ha cumplido ya cinco. Al ser consultado sobre su motivación para ejercer el voto, Quintero dijo que considera esto como un deber ciudadano y que el país necesita un cambio.

Otro preso que votó fue Rolando Pacheco, condenado a 4 años y 3 meses por drogas -también en el pabellón 7-. Tras ejercer su derecho al voto, Pacheco dijo que quisiera que los tomen en cuenta. "Somos seres humanos, esperamos que el nuevo presidente, sea cual sea, se interese por nuestros problemas; acá la estamos pasando muy mal", afirmó.

En los pabellones tres y cuatro, incluso, el padrón estaba intercalado, el que correspondía al 3 estaba en el 4 y viceversa, de allí que fueron las últimas en abrir pasadas las 8:30 a.m.

En general, el ambiente en el penal está en calma. Solo algunos internos desde sus celdas aprovecharon para vociferar quejas, específicamente relacionadas con las porciones de alimentos que se les dan: dicen que es muy poco.

Entre los internos no se apreció una tendencia mayoritaria hacia ninguno de los candidatos, ya que unos hablaban "del corazón" y otros "del cambio". Solo uno de los reos, quien dio a entender que estaba completamente lejano a este proceso electoral, dijo que su preferencia es por el Barça, en completa alusión a sus intereses por el fútbol.

Al final, más de 2 mil votos de La Joya y los más de 3 mil de La Joyita serán llevados al IPT México-Panamá que está situado en Pacora.

Tanto periodistas como observadores de Justicia y Paz coincidieron en que los retrasos en las mesas de votación, en La Joya, se dieron esencialmente por dos razones: o los internos no aparecían en el padrón electoral o no estaba en la mesa la cédula del votante.

Es importante explicar que, a diferencia de cualquier otro centro de escrutinio, en las cárceles las cédulas están en manos del personal de la mesa.

El proceso implica que una vez llega el reo se verifica su cédula con el padrón electoral y si coincide, se le permite ejercer su derecho; luego vota, firma el acta y se retira, mas no se lleva su cédula.

No se permitió el ingreso de los periodistas a La Joyita por razones de seguridad. La información la dio el comisionado Albin Reyes, encargado de la custodia de los centros penales, quien alegó que en ese centro penal la infraestructura es más difícil de controlar para la Policía y la población penitenciaria tiende a ser más violenta.

VOTACIONES EN EL RENACER

En la cárcel El Renacer, las votaciones iniciaron a las 7:10 a.m. El primero en votar fue el ex comisionado de la Policía Nacional, Carlos Soto Vega, y luego, Luis Sánchez Torrijos, primo del presidente Martín Torrijos.

Alrededor de 50 internos ya emitieron su voto, entre ellos, el ex campeón mundial de boxeo Vicente “El loco” Mosquera. Los detenidos salen en grupos de 12.

El Tribunal Electoral informó que 9 mil 670 personas que están detenidas en las cárceles del país están habilitados para ejercer su voto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...