Justicia.

Recomiendan agilizar el hábeas corpus

La Defensoría del Pueblo recomendó ante el pleno de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia disminuir de nueve a tres el número de magistrados de la Corte Suprema de Justicia que deben conocer el recurso de hábeas corpus.

La recomendación está recogida en el informe preliminar de la Defensoría sobre los avances de los trabajos de la subcomisión de acceso a la justicia que dirige la institución.

Otra de las recomendaciones que hace la Defensoría del Pueblo en materia de acceso de la justicia es disminuir la formalidad en cuanto a la exigencia para presentar un recurso de hábeas data. La recomendación sugiere eliminar el requisito de las copias autenticadas del acuse de recibo donde conste el transcurso de los 30 días después de solicitada una información pública para presentar el recurso.

La Defensoría –señala el informe– redacta un proyecto de ley que busca reformar el Código Judicial en materia de constitucionalidad y las atribuciones de la corte.

Las subcomisiones de acceso a la justicia y de reformas penales presentaron su informe preliminar al pleno de la Comisión del Pacto por la Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

SISMO DE 7.1 GRADOS Mueren 21 niños en una escuela que colapsó por el terremoto en México

Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen.
Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. AP/Carlos Cisneros

Al menos 21 niños murieron y otra veintena están desaparecidos en una escuela de la capital mexicana que se desplomó por el ...

TORMENTA Huracán María azota las Islas Vírgenes y el balance de muertos sube a dos

Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico.
Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. AFP

El huracán María, que ha dejado al menos dos muertos en su paso por el Caribe, azotó este martes a las Islas Vírgenes ...

FARÁNDULA Posponen nominaciones a Latin Grammy por desastres naturales

El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.  El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.
El espectáculo será transmitido en vivo por Univision. AP

Las nominaciones a los Latin Grammy fueron pospuestas debido al terremoto del martes en México y los estragos por el paso de ...