Justicia.

Recomiendan agilizar el hábeas corpus

La Defensoría del Pueblo recomendó ante el pleno de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia disminuir de nueve a tres el número de magistrados de la Corte Suprema de Justicia que deben conocer el recurso de hábeas corpus.

La recomendación está recogida en el informe preliminar de la Defensoría sobre los avances de los trabajos de la subcomisión de acceso a la justicia que dirige la institución.

Otra de las recomendaciones que hace la Defensoría del Pueblo en materia de acceso de la justicia es disminuir la formalidad en cuanto a la exigencia para presentar un recurso de hábeas data. La recomendación sugiere eliminar el requisito de las copias autenticadas del acuse de recibo donde conste el transcurso de los 30 días después de solicitada una información pública para presentar el recurso.

La Defensoría –señala el informe– redacta un proyecto de ley que busca reformar el Código Judicial en materia de constitucionalidad y las atribuciones de la corte.

Las subcomisiones de acceso a la justicia y de reformas penales presentaron su informe preliminar al pleno de la Comisión del Pacto por la Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA Corea del Norte asegura que todo Estados Unidos está al alcance de sus misiles

Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’. Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’.
Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’. AFP

El líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que tras la prueba exitosa este viernes 28 de julio de un misil balístico ...