Justicia.

Recomiendan agilizar el hábeas corpus

La Defensoría del Pueblo recomendó ante el pleno de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia disminuir de nueve a tres el número de magistrados de la Corte Suprema de Justicia que deben conocer el recurso de hábeas corpus.

La recomendación está recogida en el informe preliminar de la Defensoría sobre los avances de los trabajos de la subcomisión de acceso a la justicia que dirige la institución.

Otra de las recomendaciones que hace la Defensoría del Pueblo en materia de acceso de la justicia es disminuir la formalidad en cuanto a la exigencia para presentar un recurso de hábeas data. La recomendación sugiere eliminar el requisito de las copias autenticadas del acuse de recibo donde conste el transcurso de los 30 días después de solicitada una información pública para presentar el recurso.

La Defensoría –señala el informe– redacta un proyecto de ley que busca reformar el Código Judicial en materia de constitucionalidad y las atribuciones de la corte.

Las subcomisiones de acceso a la justicia y de reformas penales presentaron su informe preliminar al pleno de la Comisión del Pacto por la Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...