Recomiendan cerrar Meduca por un año

Temas:

Marianela Gálvez LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez Marianela Gálvez LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez
Marianela Gálvez LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

Cerrar el Ministerio de Educación (Meduca) durante todo un año. Esa fue la sugerencia de Marianela Gálvez, gerente de Consulting Plus, durante su ponencia: “La educación como fundamento del desarrollo”, presentada en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa, CADE 2009, el pasado miércoles.

Sería la mejor opción, dijo, para lograr cambios en un sistema educativo que muchos cuestionan. “En ese año habría que hacer una reingeniería total”, agregó. “...El año se va a perder de todas formas”, remató.

La propuesta causó estupefacción y una ola de murmullos en el auditorio, pero fuera del salón hotelero las reacciones no han sido muy diferentes.

La presidenta de la Unión de Colegios Particulares de Panamá, Nivia Rossana Castrellón, dijo que la sugerencia es una manifestación de la impotencia que siente la sociedad frente al problema de la educación.

“Hay que tener claro que el problema educativo en Panamá tiene varios componentes, y uno de ellos es, efectivamente, las deficiencias administrativas del Ministerio de Educación”, explicó.

Para Castrellón, se ha demostrado que el Meduca “no tiene capacidad para realizar cambios” porque carece de equipos capaces de ejecutar, no hay mecanismos de rendición de cuentas y no está ejerciendo una gerencia proactiva.

“No saben siquiera con qué activos cuentan ni tienen estrategias para salvaguardarlos”, opinó la especialista.

El dirigente magisterial Edy Pinto, por su parte, señaló que la idea de cerrar el ministerio era sencillamente “atorrante”.

“Es como cortarle la cabeza a un cuerpo”, agregó.

Lo que necesita el sistema, añadió el dirigente, es un cambio de actitud, una asignación suficiente de recursos y la adopción de un nuevo currículo.

Se llamó al ministro de Educación, Salvador Rodríguez, para conocer su opinión, pero no respondió a las llamadas.

La conferencia CADE 2009 concluyó ayer jueves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...