Recordatorio Perdomo cruzó la meta

Ese día de la década del 40 Esteban "Pindi" Perdomo Rodríguez, profesor de educación física, estaba contento: había conseguido un trabajo en la Zona del Canal con un salario de 160 dólares mensuales (un sueldazo para la época). Se detenía a ver los gajos de mangos; nunca los había apreciado tan cerca. Era un área vedada para los estudiantes de su alma máter: el Instituto Nacional.

Pero su vocación de educador terminó por imponerse. Poco después aceptó irse como maestro a Las Tablas con un sueldo de 60 dólares mensuales. "Pindi", un atleta de nacimiento, se iba a pie de Las Tablas a Guararé y viceversa.

Esteban "Pindi" Perdomo Rodríguez murió el pasado 25 de mayo a los 86 años. Le sobreviven sus hijos Maritza, Marta, Yolanda, Erica, Esteban hijo y Jorge Perdomo, nacido en Colón, fue limpiabotas y vendedor de periódicos. Estudió en el Instituto Nacional y se graduó de profesor de educación física en la Universidad de Panamá. Posteriormente afianzó estudios en Perú. Laboró en el Instituto Nacional, en la Normal de Santiago, en el Instituto José Dolores Moscote. Fue director del Departamento de Educación Física del Ministerio de Educación. Era un deportista libra por libra; representó a Panamá en baloncesto, natación, béisbol, pentatlón, volleyball. Fue campeón aficionado de boxeo y árbitro en este deporte.

Le gustaba organizar los desfiles patrios, las vacaciones recreativas de los niños pobres, fue director de las Colonias Infantiles de Verano del Club de Leones, organizó los juegos infantiles nacionales, impulsó la construcción del gimnasio del Instituto Nacional, fue asesor de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970. Fundó la Unión de Preparadores de Caballos de Panamá. Recibió la Orden Manuel José Hurtado.

Esteban Perdomo hijo afirma que "cuando nació mi padre rompieron el molde; era un hombre excepcional". Era caballeroso, educado, respetuoso, paciente, conciliador y guía permanente de la juventud. Siempre luchó para que tuvieran oportunidades de surgir.

El pasado 31 de mayo, el día de su sepelio, el hombre que tanta gloria le dio a Panamá, sólo fue despedido por los familiares y amigos. No hubo representación oficial del Instituto Nacional de Deportes; ni una bandera, ni un estandarte. Sus amigos del Hipódromo Presidente Remón sí llegaron a decirle: "adiós, Pindi".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...

Vence 2-0 al Barcelona Real Madrid gana la Supercopa de España

El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. El Real Madrid logra su segunda título de la temporada.
El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. AFP

El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la ...