Recordatorio El gran veragüense

Alejandro Palma Aponte  Alejandro Palma Aponte
Alejandro Palma Aponte

Antes de que empezara el Maratón Nike, celebrado hace años en esta capital, las miradas curiosas estaban fijas en los movimientos de Alejandro Palma Aponte, quien se amarraba los cordones de las zapatillas. Y no era para menos: tenía 90 años y unas condiciones físicas que ya quisieran tener muchos jóvenes.

Palma Aponte, deportista completo, nacido en San Francisco de de Veraguas, murió a los 93 años. Era un mecenas del deporte, promotor del turismo, padre ejemplar, médico empírico, y dinámico voluntario de la Iglesia católica.

Fue un exitoso comerciante independiente. Como concejal, por tres períodos, entre 1940 y 1950, impulsó la delimitación de áreas y ejidos de San Francisco, contribuyó con el trazado de calles, el aseo y ornato de la comunidad. Le gustaba el deporte, especialmente el boxeo, y construyó varias canchas deportivas. A los que les gusta darse un buen chapuzón, recuerdan sus aportes al acondicionamiento del balneario "El Salto", un gran atractivo turístico.

Militza Puga, profesora bilingüe del Primer Ciclo de San Francisco, lo recuerda como "un hombre con una inteligencia extraordinaria, que luchó por promover el trabajo honrado y el respeto".

Don Alejandro aportó dinero de su bolsillo para que en Santiago se creara una escuela de aviación, ya que había estudiado aviación por correspondencia, junto con Rubén Cantú.

Ante un problema de salud, muchos acudían a él por sus remedios comprobados y nunca olvidados: la sulfa guadidina para la diarrea, el limón, el yodo, metilo y linimento minar, eran sus armas naturales, sin olvidar el ejercicio y la copita de vino en la cena...

(Colaboración de Ney Castillo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..