Recordatorio El último editorial de Chicho Puga

En el periodismo hay anécdotas que con el tiempo se convierten en leyendas. Como la vez que un Viernes Santo uno de los hermanos Eleta, magnate de RPC Canal 4, le pidió al periodista Roberto Núñez Escobar, el popular Chicho Puga, que hiciera un editorial sobre la muerte de Jesucristo. Roberto, con esa seriedad que lo caracterizaba, respondió: "lo quiere a favor o en contra".

Su amplio bagaje de conocimientos, su prosa elegante y llena de humanismo hicieron de sus editoriales las notas de mayor trascendencia nacional e internacional de la época: "Por quién doblan las campanas", como tituló su nota editorial cuando murió el papa Juan XXIII, que fue solicitado por el Vaticano por conducto de la Curia Metropolitana; y "Ante los mártires", leído a dos voces al paso de los féretros de los mártires del 9 de enero de 1964, son huellas indelebles que rubrican la calidad de su pluma.

Roberto Núñez Escobar murió el pasado 26 de abril a la edad de 94 años. Este maestro del periodismo nació en 1911 en Perequeté, La Chorrera. Comenzó su trayectoria periodística en los albores del siglo pasado y mantuvo esa preclara virtud cinco años después de entrado el tercer milenio. A los 17 años fue director de la Escuela de Arraiján. Compartió su hogar con Josefina Montoto, con quien tuvo siete hijos, de los cuales tres, Roberto, Reynaldo y Norma Núñez Montoto, siguieron sus pasos como periodista.

Entró a miles de hogares a través de las ondas hertzianas de Radio Centroamericana, con el personaje de "Chicho Puga". Fue maestro de educación primaria, viceministro de Educación. Trabajó en Canal 4, Radio Panamericana, Radio Miramar, la HONZ, Radio Istmeña, RPC Radio; en periódicos como La Nación, El Siglo, El Matutino. Escribió los libros Simiente y Las plantas y el hombre, recomendados durante muchos años por el Ministerio de Educación como texto de consulta y lectura.

Fue un paradigma de la profesión para los nuevos periodistas, pues logró trascender al tiempo y la tecnología: jamás usó una grabadora. Fue un hombre honrado, sencillo, inteligente, autodidacta y docente. Fue fundador del Sindicato de Periodistas de Panamá. Se lo distinguió con la medalla a la Excelencia en Periodismo de Opinión.

Cuando trabajé con él en el Ministerio de Comercio e Industrias y atacaban a la institución me decía: "si tiene miedo, cómprese un perro; y si va a responder, ¡póngase a escribir...!".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

gobierno de Temer Canciller de Brasil, José Serra, presenta su renuncia por problemas de salud

José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño. José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño.
José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño. AFP/Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, presentó este miércoles 22 de febrero su renuncia en una carta ...

Grandes Ligas Odubel Herrera, líder en los nuevos Filis

Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015.
Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. AFP

Dos años después que Filadelfia le adquirió en el draft de las reuniones de invierno, el jardinero Odubel Herrera se presentó ...

precaución Dos mil evacuados en centro de Colombia por posible avalancha

Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos. Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos.
Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos. Tomada de @IDEAMColombia

Dos mil personas fueron evacuadas por precaución este miércoles 22 de febrero en el centro de Colombia debido a las fuertes ...