68 empresas están interesadas en el nuevo sistema de transporte

Recorren ruta del Metro

Las empresas interesadas en la obra, cuyo costo total será de mil 500 millones de dólares, van hoy a la ruta de la línea 1, desde Los Andes a la terminal de Albrook.

Temas:

ruta. La vía Fernández de Córdoba será una de las calles por donde pase la línea 1 del Metro. Desde Los Andes a esta vía la ruta será elevada. De Vía España hasta la Plaza 5 de Mayo será subterránea. LA PRENSA/Jorge Fernández ruta. La vía Fernández de Córdoba será una de las calles por donde pase la línea 1 del Metro. Desde Los Andes a esta vía la ruta será elevada. De Vía España hasta la Plaza 5 de Mayo será subterránea. LA PRENSA/Jorge Fernández
ruta. La vía Fernández de Córdoba será una de las calles por donde pase la línea 1 del Metro. Desde Los Andes a esta vía la ruta será elevada. De Vía España hasta la Plaza 5 de Mayo será subterránea. LA PRENSA/Jorge Fernández

Representantes de las empresas interesadas en participar de la construcción del Metro de Panamá, que irá de Los Andes hasta la Terminal de Transporte de Albrook, harán hoy una visita de campo, a la ruta de la línea 1 del proyecto, para conocer detalles del pliego de la obra.

Roberto Roy, secretario ejecutivo de la Secretaría del Metro, informó que la ruta norte-sur se escogió porque es por esa área –en San Miguelito– donde se encuentra la mayor cantidad de pasajeros. Según las proyecciones el metro moverá en esa zona cerca de 14 mil personas por hora en el año 2014.

Sobre el costo de las indemnizaciones afirmó que todavía no se tiene calculada la cuantía. Lo que sí dijo es que se pagará “ menos de lo que se puede suponer”, ya que la primera línea de 14 kilómetros en su mayoría no afectará la servidumbre de las calles.

Las estaciones subterráneas serán las que necesiten un espacio para la boca de entrada de la estación, y en la parte elevada, donde se ubiquen las escaleras. “Así que realmente esperamos que las afectaciones no sean muchas”, agregó.

Sobre el temor de algunos residentes –como Vielka de Sierra, quien reside en Los Andes– de que el jardín de su casa se convierta en un estacionamiento en el que dejen sus carros los que tomen el Metro, Roy aseguró que la estación del nuevo sistema de transporte no estará en los predios de la residencia de alguien.

Aunque no se ha especificado el punto de la estación, esta quedará cerca del centro comercial Los Andes y no afectará casa alguna, afirmó el funcionario.

68 empresas interesadas Unas 68 empresas de diferentes países, entre contratistas y suplidores de equipos, se han registrado en la Secretaría del Metro de Panamá para participar en la licitación que se realizará en julio para iniciar la construcción de la obra un mes después. La reunión previa de precalificación de las empresas interesadas se realizará mañana, informó el secretario del Metro, Roberto Roy.

Como parte de las acciones que se adelantan para desarrollar el proyecto, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial publicó en Gaceta Oficial, el Decreto Ejecutivo del 7 de enero de 2010, que establece y delimita el área del polígono de influencia de la Línea 1 del Metro de Panamá, que se extiende desde la terminal de Albrook hasta el centro comercial Los Andes.

El documento establece el procedimiento para garantizar la compatibilidad de los nuevos desarrollos públicos y privados con el proyecto de la línea 1 del Metro, en su área de influencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...