ASAMBLEA NACIONAL.

Recortan salario del Defensor y lo despojan de la inmunidad

La Asamblea Nacional decidió ayer recortar en 3 mil dólares el salario del Defensor del Pueblo, que actualmente gana 10 mil dólares al mes.

La medida forma parte de un proyecto aprobado ayer en segundo debate y que modifica la legislación que creó la Defensoría del Pueblo. La idea es adaptar la legislación a los cambios de la Carta Magna de 2004 que elevaron esta institución a rango constitucional.

Si esta legislación se aprueba en tercer debate y es sancionada por el Ejecutivo, a partir del 1 de marzo de 2006 el funcionario que reemplace a Juan Antonio Tejada ganaría 7 mil dólares, igual que un ministro de Estado.

A pesar de ello, el cargo no deja de ser codiciado. La cantidad de aspirantes sigue en aumento. El presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Rogelio Paredes, informó que hasta la fecha 37 personas han solicitado la documentación requerida, aunque aún nadie ha formalizado su aspiración.

La cantidad podría aumentar, ya que la solicitud puede ser obtenida directamente de la página de internet de la Asamblea.

La modificación a la legislación que dio vida a la Defensoría del Pueblo, coincide con el inicio del período de presentación de postulaciones para la elección del nuevo defensor por un período de cinco años.

El período para entregar la documentación termina el 30 de noviembre, cuando se iniciarían las evaluaciones previas a la elección.

Además de reducir el salario del Defensor, el proyecto elimina uno de los dos adjuntos, cuya salario sería el mismo que el de los viceministros (6 mil dólares). Además, el defensor solo podrá ser suspendido o removido por dos tercios de los diputados.

Con el proyecto también se elimina la inmunidad del defensor y se supedita a la institución a la fiscalización de la Asamblea Nacional.

LOS CAMBIOS EN LA LEY

.DEFENSOR: Hoy día gana 10 mil dólares mensuales. Con la reforma su salario se reduce a 7 mil.

.ADJUNTO: Son dos adjuntos y ganan 6 mil dólares cada uno. De ahora en adelante solo habrá uno.

.DESIGNACIÓN: El Órgano Ejecutivo designa actualmente al defensor. Con la modificación esta facultad queda en manos de la Asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...