Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

estudiantes de derecho y comunicación social dijeron ‘no’ a la reelección

Rector se afinca en la UP

La reforma debe ser presentada en un proyecto de ley a la Asamblea Nacional para su consideración.

Temas:

Ocurrió lo previsible. La maquinaria del actual rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, apoyado por los empleados y los docentes, ganó el referendo sobre su reelección inmediata.

Al cierre de esta edición (10:30 p.m.), datos preliminares indicaban que el “sí” aventajaba ampliamente al “no”.

La sorpresa de la noche fue la posición de los estudiantes. Por ejemplo, en la Facultad de Comunicación Social, 417 alumnos –de un total de 600 que ejercieron su derecho al sufragio– votaron “no”.

Igual ocurrió en la Facultad de Derecho, donde 600 de los 800 que votaron, apoyaron el “no”.

El voto de los estudiantes solo vale un tercio. Es decir, el peso de la decisión –los otros dos tercios– recae sobre los funcionarios (profesores y administrativos).

A eso de las 10:00 p.m., García de Paredes y un grupo de simpatizantes del “sí” bajó de la Colina, sede de la Rectoría, para celebrar lo que ya observaban como un triunfo. “Gustavo, la U está contigo”, gritaban mientras caminaban por los predios de la casa de Octavio Méndez Pereira. Se trata solo del primer paso, ya que la propuesta de reformar la ley orgánica de la UP para incluir la reelección inmediata –y sin límite– debe pasar a la Asamblea Nacional.

Esta reforma permitiría que García de Paredes aspire a otro período en la Rectoría, al igual que los decanos de las facultades.

Sus detractores lo critican porque ha estado más de 14 años en ese puesto, sin que se vean resultados positivos en esa casa de estudios superiores estatal. García de Paredes rechaza esos señalamientos.

Además, la campaña ha estado marcada por las denuncias. Los que promovieron el “no” alegaron que se utilizaron recursos públicos a favor del “sí”.

La urnas abrieron desde 8:00 a.m. y cerraron a las 8:00 p.m. Al cierre de esta edición continuaba al proceso de escrutinio.

La UP tiene un presupuesto anual de 164.6 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...