CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO. Escogencia DE NUEVAS AUTORIDADES SERÁ EN MAYO DE 2006.

Rector allana el camino a la reelección

Un total de mil 300 empleados administrativos eventuales recibirán la permanencia.

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, allanó el camino hacia su reelección anteayer, cuando el Consejo General Universitario (CGU, máxima autoridad de la UP), aprobó el sistema electoral que regirá en mayo de 2006, cuando se celebren las elecciones, y anunció que dará la permanencia a mil 300 empleados administrativos eventuales.

Atando cabos

García de Paredes se mostró complacido al concluir el CGU, dado que se había aprobado la convocatoria para elecciones de rector, vicerrectores, decanos, vicedecanos y directores de centros regionales para mayo de 2006; así mismo, el manual de clasificación y cargos para servidores administrativos.

Agregó que se dará la permanencia a más de mil 300 administrativos que cumplieron los requisitos de la Ley 24.

En materia de comicios, se escogió el decano representante ante el organismo electoral, pero no se eligió el representante estudiantil ante el organismo electoral, cuando se requerían al menos 51 votos.

El CGU, finalmente, ratificó los acuerdos aprobados por el Consejo Académico de la pasada semana que prohíben y sancionan el uso de la violencia en las protestas, lanzar objetos contundentes, usar máscaras, bombas incendiarias, cohetes caseros y mantener productos peligrosos dentro del campus.

Nombramientos

José A. Del Cid, dirigente de la Asociación de Empleados de la UP, expresó la complacencia de ASEUPA en estos momentos de dificultad económica. Explicó que se trata de servidores eventuales que han laborado de 5 a 16 años, y que ahora podrán acceder a créditos.

Del Cid aclaró que no es una dádiva del rector, sino una conquista que beneficia a funcionarios que demostraron eficiencia y puntualidad.

Sistema de ponderación

Luego de aprobada la nueva Ley Orgánica el pasado junio, algunos profesores como Miguel Antonio Bernal estiman que García de Paredes tiene asegurada la reelección, lo que garantiza con el sistema de ponderación aprobado.

Cuestionó que se le haya otorgado el mismo valor al voto del profesor regular con 20 años de servicio con el del que solo tiene tres años, así como el voto del profesor especial.

Para Bernal, se tendrá un "rector eterno", dado que con los nueve años que cumplirá al frente de la Universidad, si se reelige se mantendrá 14.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..