Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

EL NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN COSTARÍA unos 2.5 millones de dólares

Red de la CSS está en riesgo

El sistema se ha caído al menos tres veces, y de afectarse todo el país, datos sensitivos del Seguro Social podrían quedar expuestos.

Temas:

La red de comunicación de la Caja de Seguro Social (CSS) tiene más de siete años de existencia y “no es estable”, aseguró el director ejecutivo de Innovación y Transformación de la entidad, Carlos Tasón.

En los dos últimos meses, el sistema con el que opera la red se ha caído al menos tres veces en varias policlínicas del interior del país, y en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, de esta capital.

Esta situación, según el funcionario, ha ocasionado que 2 mil citas médicas se pierdan en el Complejo Hospitalario, tal como ocurrió el pasado 6 de noviembre, así como retrasos en la entrega de los medicamentos a los usuarios de la CSS.

Según Tasón, si no se hace un cambio, el daño afectará el sistema en todo el país porque “la red de la CSS es completamente vulnerable”. Si eso sucede, explicó, podría quedar expuesta información sensitiva de la entidad”.

El funcionario agregó que la caída del sistema en el Complejo Hospitalario, el pasado 6 de noviembre, se debió a un daño en el equipo, cuyo costo de reparación fue de $50 mil. No obstante, no especificó qué tipo de daño y a cuánto ascendieron los daños registrados en el interior del país.

Datos del Departamento de Innovación y Transformación de la CSS revelaron que en la administración anterior, la caída de la red llegó a causar retrasos en la fabricación de unos 100 mil cheques de jubilados, y de 700 mil fichas.

El departamento de Innovación se reunió con representantes de la fábrica Cisco –proveedora del equipo de comunicación–, la cual evaluó la red y determinó que requiere de un cambio inmediato.

Tasón explicó que debido a la urgencia, la próxima semana será presentada la solicitud ante la junta directiva de la CSS.

La inversión para el cambio total de la red de comunicación aún está en análisis, pero se estima que puede costar unos $2.5 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUROR MUNDIAL El eclipse solar y su trayectoria

En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m.
En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. Foto TN

El eclipse solar es observado por los científicos de la Estación Espacial Internacional. Foto AFPEn Panamá se verá ...

Liga Panameña de Fútbol Plaza sigue invicto y líder del torneo Apertura 2017

El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul.
El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. CORTESÍA/LPF

Un gol de Ernesto Sinclair cuando restaban menos de cinco minutos para el pitazo final, le permitió al Plaza Amador sacar un ...

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del Gobierno de ...