movimiento contra las reformas.

Red Ciudadana llega a la Asamblea

Los manifestantes recibieron cortesía de sala, pero antes tuvieron que esperar media hora.

Mauro Zúñiga pidió silencio para cantar el himno.  Mauro Zúñiga pidió silencio para cantar el himno.
Mauro Zúñiga pidió silencio para cantar el himno.

La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional estuvo ayer salpicada por gritos de “abajo la dictadura” y “abajo el militarismo” que coreaban miembros de la Red Democracia Ciudadana, quienes volvieron a marchar a la Asamblea para demandar la derogación de los cinco decretos-ley de seguridad pública aprobados hace poco por el Consejo de Gabinete, mediante poderes extraordinarios.

Dado que la presidencia de la Asamblea ordenó cerrar las puertas del Palacio Legislativo, los manifestantes se agolparon afuera y exigían ingresar al área. Sin embargo, se les retuvo por media hora, bajo un sol intenso, lo que enardeció los ánimos. Miguel Fanovich, diputado panameñista de Chiriquí, exigió la apertura de las puertas, y viendo que la seguridad del palacio hacía caso omiso, pateó varias veces los candados de las puertas.

Adentro, la diputada vanguardista Mireya Lasso demandó de su colega, la perredista y vicepresidenta, Elizabeth de Quiroz, que se les permitiera ingresar a los manifestantes, ya que estaban soportando un sol inclemente. Pero Quiroz dijo que no entrarían hasta no concluir el período de incidencias.

Tras concederse cortesía de sala, Angélica Maytín Justiniani, vocera de la Red Democracia Ciudadana, intervino para denunciar los peligros que representan para la ciudadanía los cinco decretos ley de seguridad pública.

Recordó que durante la época de la dictadura, se institucionalizó el terrorismo de Estado, predominó el narcotráfico, los asesinatos y otros abusos contra los derechos humanos. Dijo que el Gobierno ha adoptado políticas para concentrar una serie de poderes, como cuando gobernó la dictadura.

En las gradas, junto a los manifestantes que gritaban consignas contra “la dictadura”, estuvo el candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela.

Raúl Rodríguez, presidente de la Asamblea, un tanto molesto por los gritos del auditorio, dijo que los decretos ley se recibieron ayer desde la Presidencia de la República, y que serían enviados a la Comisión de Gobierno para su revisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

SISMO DE 7.1 GRADOS Mueren 21 niños en una escuela que colapsó por el terremoto en México

Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen.
Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. AP/Carlos Cisneros

Al menos 21 niños murieron y otra veintena están desaparecidos en una escuela de la capital mexicana que se desplomó por el ...

TORMENTA Huracán María azota las Islas Vírgenes y el balance de muertos sube a dos

Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico.
Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. AFP

El huracán María, que ha dejado al menos dos muertos en su paso por el Caribe, azotó este martes a las Islas Vírgenes ...

FARÁNDULA Posponen nominaciones a Latin Grammy por desastres naturales

El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.  El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.
El espectáculo será transmitido en vivo por Univision. AP

Las nominaciones a los Latin Grammy fueron pospuestas debido al terremoto del martes en México y los estragos por el paso de ...