decretos ley de seguridad.

Red se querella contra ministros del gobierno

Un día después que terminó el período de facultades extraordinarias en que el Ejecutivo aprobó reformas a la seguridad pública, que incluye enmiendas al Consejo de Seguridad, entre ellas la creación del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (Senis), la Red Democracia Ciudadana pasó de las protestas en las calles a las acciones legales.

Ayer, miembros de la Red, que han expresado su oposición a las reformas aprobadas por la actual administración, tras considerar que laceran derechos ciudadanos, acudieron a la Procuraduría General de la Nación.

Allí interpusieron una querella penal por abuso de autoridad y extralimitación de funciones contra los ministros que integran el Consejo de Gabinete, entre ellos, Daniel Delgado, uno de los más entusiastas impulsores de la iniciativa gubernamental. En el Ministerio de Gobierno y Justicia se informó que no harían comentarios al respecto.

La acción se fundamenta en que Delgado firmó los decretos ley que aprobaron la creación del Servicio Nacional de Fronteras, el nuevo Servicio Nacional Aeronaval y reformas a la Ley de la Policía Nacional y del Servicio de Protección Institucional, en las que se elimina la prohibición que había para que un uniformado estuviera al frente de esos cuerpos armados.

De igual forma, la Red solicitó a la Procuraduría que investigue el crimen de Félix Antonio Serrano Rodríguez, cuyo cuerpo se encontró flotando el 17 de abril de 1983 en la playa de Naos, cerca de donde operaba la Compañía Victoriano Lorenzo de las extintas Fuerzas de Defensa, ubicada en fuerte Amador.

Los familiares de la víctima, según se consignó en el informe de la Comisión de la Verdad, dijeron que Serrano Rodríguez había sido golpeado con una manopla y que el posible responsable era el entonces capitán Daniel Delgado, jefe de ese fuerte. El hoy ministro lo ha negado.

A la Procuraduría fueron ayer Angélica Maytín, directora ejecutiva de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá; Mauro Zúñiga, ex dirigente de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social, y los docentes universitarios Roberto Arosemena, Rolando Villalaz y Miguel Antonio Bernal.

La Red anunció que tiene prevista para hoy, martes, una conferencia a las 10:00 a.m., en la que anunciarán sus nuevas acciones, entre ellas, una marcha hacia la Asamblea Nacional y una demanda de inconstitucionalidad contra los nuevos decretos ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...