NARCOTRÁFICO. La narcocultura es una realidad que se respira en México.

Redimirse con narcolimosnas

Los capos muestran su devoción tallando la imagen de la virgen de Guadalupe en sus armas.

Monseñor Aguiar declaró que los narcos se acercan a la Iglesia para cambiar sus vidas.

OPERATIVOS. El gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, desde que asumió el poder declaró la guerra contra el crimen organizado, en especial contra los narcotraficantes. OPERATIVOS. El gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, desde que asumió el poder declaró la guerra contra el crimen organizado, en especial contra los narcotraficantes.
OPERATIVOS. El gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, desde que asumió el poder declaró la guerra contra el crimen organizado, en especial contra los narcotraficantes.

Cada cierto tiempo, en México, el escándalo regresa cuando miembros de la Iglesia católica mencionan la narcolimosna.

La última vez fue hace pocas semanas cuando el presidente de la Conferencia Episcopal mexicana, monseñor Carlos Aguiar, declaró que muchos narcotraficantes se acercan a la Iglesia para pedir apoyo con la intención de cambiar sus vidas. Poco después estas declaraciones fueron rectificadas aludiendo que se había malinterpretado sus palabras.

Pero no es la primera vez. Con anterioridad el obispo mexicano Ramón Godínez también tuvo que dar marcha atrás cuando dijo: "si da un narco no vamos a investigar si es narco o no. Nosotros de eso vivimos, de las ofrendas que dan los fieles. Y no investigamos de dónde consiguen ese dinero".

Los tentáculos del narcotráfico mexicano alcanzan muchos aspectos de la sociedad de ese país y para el Gobierno es casi un tumor maligno, hasta el grado que el presidente, Felipe Calderón, inició su gobierno con una declaración de guerra contra el crimen organizado, en especial contra los narcotraficantes. Para ello echó mano de todas las policías y del ejército.

Es una decisión que llega a contravenir la Carta Magna mexicana, que no contempla que los soldados tengan funciones policiales.

Pero la narcocultura es una realidad palpable que se respira en el norte y noroeste de México. Sus expresiones más populares son los narcocorridos.

En 2002 un decreto del Congreso de Chihuahua prohibió su difusión a través de las estaciones de radio de este estado fronterizo.

Pero las leyenda e historias que circulan sobre la forma de vida de esos personajes dedicados al tráfico de la droga no solo se oyen en canciones.

En la secretaría de Defensa mexicana se encuentran muchos de los objetos confiscados a los grandes capos.

Entre ellos hay una pistola con la imagen en oro y plata de la virgen de Guadalupe o una réplica de la capilla de Jesús Malverde, el santo de los sicarios. Muchos analistas internacionales hablan de narcoperiodistas, narcopolítica y narcolimosnas.

Sobre este último punto, Hugo Valdemar, vocero de la Aruidiócesis de México, afirmó que la Iglesia católica rechaza la aplicación de cualquier legislación especial a los narcotraficantes para su reinserción.

Esta declaración negaba la interpretación de las palabras de monseñor Aguiar que se entendieron como que con la narcolimosna los maleantes podrían rescatar su cuerpo y alma de la justicia.

Valdemar comentó que son muchos los narcotraficantes que se acercan a la Iglesia y en algunos casos dejan donativos en bolsas de papel de manera anónima pero que no se admiten donaciones dudosas. Añadió que la Iglesia acepta el arrepentimiento genuino de los pecadores, pero esto no los exime de que deban hacer frente a la Justicia.

Por su parte, el obispo auxiliar de Guadalajara, José Leopoldo González, recalcó que "monseñor Aguiar también comentó que muchos narcotraficantes son bien recibidos en sus lugares de origen, la mayoría zonas pobres, porque han llevado servicios a dichas poblaciones, incluso construyen sus capillas al santo patrono del lugar o al santo de su mayor devoción. Por eso los pobladores los ven como bienhechores bondadosos que ayudan a mejorar su situación".

Pero los tiempos cambian y la última generación de capos de la droga se ha unido a la globalización. Conocidos y llamados como narcojuniors se asemejan más a hombres de negocios internacionales en su aspecto exterior, que a pesar de esa imagen siguen llevando con mano férrea el control de la droga en México.

Jesús Malverde, el Robin Hood mexicano

Jesús Malverde es un personaje del folclor del estado mexicano de Sinaloa. Según las leyendas fue salteador de caminos y es venerado como un santo. La Iglesia católica no le reconoce estatus oficial de santo al afirmar que notiene datos sobre su vida ymilagros.

El culto a este hombre, que es conocido por sus devotos como "el bandido generoso", "el ángel de los pobres" o, también, como "el santo de los narcos", se ha extendido por todo el estado de Sinaloa y también en Tijuana o Chihuahua, así como en Cali y Los Ángeles, en EU.

Según las creencias, Jesús Malverde fue un bandolero que operaba en los Altos de Culiacán. Asaltaba y robaba a hacendados y familias adineradas de la región y después repartía el botín entre lospobres.

Era un Robin Hood al estilo mexicano. Estos actos llevaron al gobernador del estado a ofrecer una recompensa por su captura. Malverde habría muerto el 3 de mayo de 1909, aunque existen varias versiones de cómo murió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...