Medidas de vigilancia por conmemoración del día de los difuntos

Redoblan seguridad en los cementerios

Autoridades pretenden cuidar a los visitantes del complejo de cementerios de Amador, debido al cruce de disparos entre bandas de delincuentes.

RECUERDO. Ayer, cientos de personas visitaron los campos santos de la capital para limpiar las tumbas de sus familiares. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez RECUERDO. Ayer, cientos de personas visitaron los campos santos de la capital para limpiar las tumbas de sus familiares. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
RECUERDO. Ayer, cientos de personas visitaron los campos santos de la capital para limpiar las tumbas de sus familiares. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Policía Nacional y el cuerpo de Vigilancia Municipal de la Alcaldía de Panamá redoblaron su presencia en el perímetro donde está ubicado el complejo de cementerios en Amador. Se trata de un área que limita entre El Chorrillo y Santa Ana y donde operan bandas de delincuentes en disputa del control de la droga, armas y de su territorio.

Tal medida obedece a la conmemoración hoy, 2 de noviembre, del día de los difuntos, fecha en la que tradicionalmente se registra una masiva asistencia de personas a los cementerios.

Perímetro custodiado

El Complejo de Amador, que tiene una extensión de cuatro hectáreas, está integrado por los cementerios Antiguo Amador, El Rosario, Extranjero, Herrera y La Cruz. En ese espacio territorial están depositados los restos de 11 mil 54 personas; el 75% (8 mil 300), en fosas. Un 14% de los cuerpos (mil 550) está en bóvedas; y el restante, 10.9% (mil 204), en osarios, según un informe del Departamento de Servicios Funerarios de la Alcaldía capitalina.

Nilza de Caballero, gerente de Empresas Municipales (responsable de los 13 cementerios del distrito de Panamá), explicó que la medida de redoblar la seguridad, específicamente en el Complejo de Amador, obedece al frecuente intercambio de disparos con armas de fuego entre miembros de bandas de criminales.

Caballero recordó que solo el miércoles pasado, minutos después de que terminó una inspección al complejo, se desató un cruce de disparos desde los multifamiliares que obligó al personal ­bajo su supervisión– a tirarse al piso por temor a una bala perdida.

Sus palabras retratan el mundo en el que están “presos” los ciudadanos de El Chorrillo y Santa Ana. Un informe de inteligencia policial indica que solo en El Chorrillo operan, al menos, una “treintena” de bandas, entre las que se destacan: la de Los 15 pisos; Bagdad; la de la Calle 25 arriba y la de Calle 25 abajo.

En Santa Ana, por ejemplo, se agita la peligrosa banda El Pentágono. En esa misma área se hallan la banda de la Renta 15; Patio Rochette y Los BB.

Blanco de asaltos

Otro problema que existe en los cementerios es que los ladrones se llevan las piezas de bronce que tienen algunas bóvedas. Por tal razón, dijo Caballero, la Alcaldía prohibió hace cuatro años el uso de lápidas de bronce en las bóvedas y de argollas de ese material en los ataúdes para minimizar que los cementerios sean blanco atractivo para el negocio clandestino de la compra y venta de metales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...