ALIMENTACIÓN.

Reducir la obesidad escolar es la próxima meta

Controlada la desnutrición y la anemia en los niños de pre- escolar, primero, segundo y sexto grado, ahora las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) y del Ministerio de Salud (Minsa) tienen un nuevo reto: bajar los índices de obesidad en estudiantes de escuelas primarias públicas de todo el país.

Lo primero, según las autoridades de ambos despachos, se logró a través de los programas de merienda que desarrolla el Meduca en las escuelas primarias oficiales, los cuales tienen una cobertura de ocho meses e incluyen la entrega a los estudiantes de pre-escolar, primero, segundo y sexto grado de una tableta de hierro, así como de otros suplementos alimenticios.

Entretanto, para reducir la obesidad, las autoridades de los dos ministerios tratan de modificar estilos de vida y hábitos de comida.

Un informe sobre la obesidad en las escuelas primarias, realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas en 2000, indica que 19.7% de los alumnos a nivel nacional estaba "gordo". En el área rural, 17.1% presentaba una situación similar; mientras en la ciudad la cifra era de 23%.

La situación preocupa a Odalis Sinisterra, jefa encargada del Departamento de Nutrición del Minsa, quien explicó que un escolar "gordo" estará predispuesto en la vida adulta a tener diabetes, problemas de obesidad y enfermedades crónicas.

Sinisterra atribuyó como principales causas de la obesidad en la edad escolar al sedentarismo y los inadecuados hábitos alimenticios en la población más joven del país, independientemente del lugar donde habiten los alumnos.

En el área urbana, las computadoras juegan un papel protagónico, y en las áreas rurales los patrones culturales son una parte esencial en la presencia del problema, por lo que se trabaja con los educadores en la promoción de cambios integrales.

(Vea La buena educación se ausenta de las escuelas) (Vea Voces de la calle) (Vea La cobertura es amplia, pero no todos los niños aprenden) (Vea Problemas del sistema) (Vea Enseñanza de calidad, equitativa e inclusiva )

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...