PUENTE CENTENARIO.

Redujeron la calidad de materiales

El viceministro de Obras Públicas (MOP), Luis Manuel Hernández, dijo ayer que la calidad de los materiales con que se construyó el segundo puente sobre el Canal de Panamá disminuyó a contrapelo de las recomendaciones formuladas por su diseñadora original.

Como ejemplo citó el hecho de que las barandas especificadas en acero inoxidable se cambiaron por galvanizadas; los ascensores para subir a las torres se cambiaron por escaleras de gato; el monitoreo electrónico derivó en manual, y no se aportó iluminación a la calzada, entre otros aspectos.

Sus comentarios se dieron tras la exposición que hizo en la Cámara Panameña de la Construcción el experto venezolano Rafael Manzanares, de la consultora estadounidense T.W.Lin, especialista en puentes atirantados, sobre el diseño y construcción de este puente, el cual empezó, pero concluyó la firma alemana Leonhardt Andre por decisión del MOP.

No obstante, Oscar Van Hoorde, de Bilfinger & Berger, firma alemana que lo construyó, aseguró que se respetaron las especificaciones del contrato y que la obra está bien construida. "Allí hay puente para 100 años", ratificó.

El puente Centenario se empezó a construir durante la presidencia de Mireya Moscoso. Su costo fue de 103 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...