plan de gobierno para reformar la constitución

Reelección enciende el debate

Diversos sectores no están de acuerdo con la reelección, porque consideran que esa propuesta no es saludable para la democracia

Temas:

CELEBRACIÓN. El presidente, Ricardo Martinelli, celebraba el 3 de julio su triunfo en las elecciones de 2009. LA PRENSA/ Archivo CELEBRACIÓN. El presidente, Ricardo Martinelli, celebraba el 3 de julio su triunfo en las elecciones de 2009. LA PRENSA/ Archivo
CELEBRACIÓN. El presidente, Ricardo Martinelli, celebraba el 3 de julio su triunfo en las elecciones de 2009. LA PRENSA/ Archivo

La intención del Gobierno de reformar la Constitución para cambiar varios temas ya ha levantado las voces de rechazo de diversos sectores.

Pese a que la idea incluye instaurar la segunda vuelta electoral y permitir la extradición de panameños vinculados con actos de terrorismo, narcotráfico y asesinatos, la intención de reducir el período presidencial en que un Presidente se puede reelegir es el tema que ha acaparado la atención.

Carlos González de la Lastra, presidente encargado del Partido Popular (PP), sostiene que aunque el Gobierno dice que solo aspira a reducir de 10 a 5 años el período en que un Presidente tiene vedado reelegirse, en el fondo lo que busca es la reelección directa.

Manifestó que su colectivo no está de acuerdo con la reelección presidencial –ya sea de forma inmediata o la reducción del período para poder reelegirse–, porque considera que el desarrollo del país ha estado muy amarrado a la alternancia.

Anunció que ya el PP instaló una comisión para la conformación de un grupo por el “no a la reelección”. La próxima semana convocarán a grupos de la sociedad civil, sindicatos y partidos políticos.

Agregó que los otros temas que el Gobierno piensa incluir en la eventual reforma a la Constitución, la beca universal, el programa “100 a los 70” y la elección de los gobernadores por el voto popular y de los diputados nacionales, “son dulces” para que se apruebe la reelección.

Roberto Troncoso, del Foro Pro Reformas Electorales, sostiene que “fabricar un tema de reelección exclusivamente para una persona es un mal ejemplo para un país que le gusta mucho la alternancia de poderes”.

Troncoso recordó que el ex presidente Ernesto Pérez Balladares intentó una reelección inmediata en 1998, con una serie de temas adicionales, en la que le fue muy mal. De hecho, su partido perdió el poder un año después.

Indicó que se debe hacer una reestructuración total de la Constitución y no andar con “remiendos” que no traen nada bueno.

Rubén Elías Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, coincide con Troncoso en que la Constitución no resiste “más parches” y lo que se debe convocar es una constituyente para darle al país una nueva Constitución.

Con relación a la reelección presidencial, dijo que prefiere que quede como está en la Constitución, porque se debe dar oportunidad a nuevas ideas y personas con perspectivas distintas.

Otra de las voces disidentes a la propuesta de reelección realizada por este gobierno proviene del ex magistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado, quien aseguró que la iniciativa del Ejecutivo no es saludable, ya que las actuales autoridades cuentan con la ventaja de estar en el Gobierno para impulsar una reelección. “La norma así como está es la más adecuada, ya que el candidato a reelegirse tiene que esperar 10 años para presentar una candidatura. Es decir, no está tan cerca del poder para promover sus intenciones”, agregó Márquez Amado.

Por su parte, el catedrático en ciencias políticas de la Universidad de Panamá Rubén Darío Rodríguez Patiño calificó como “peligrosas para la democracia” las intenciones reeleccionistas. En ese sentido, Rodríguez Patiño hizo énfasis en que las autoridades se están metiendo en un problema, ya que nuestro sistema político es excesivamente presidencialista. “En nuestro sistema el Ejecutivo tiene el control de todo, incluso de otros órganos del Estado, y la reelección presidencial le daría más poder”, acotó.

El Ejecutivo no ha dado sus razones de este cambio. Solo se limitó anunciar los temas. Sin embargo, algunos voceros han alegado que la reelección permitiría dar continuidad a los planes de gobierno.

En tanto, el diputado oficialista Vidal García dijo que el próximo mes presentará la iniciativa de reelección inmediata ante la Asamblea Nacional. García y Sergio Gálvez hicieron su propia propuesta de reforma, que busca la reelección de Ricardo Martinelli en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...