Reflectores apuntan hacia jueces civiles

El magistrado presiden-te de la Corte, Harley Mitchell, dijo que espera resultados de al menos 12 auditorías en juzgados que manejaron quiebras.

Temas:

Los reflectores de la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema ahora apuntan hacia la jurisdicción civil. El magistrado presidente de esa corporación, Harley Mitchell, anunció ayer que espera los resultados de auditorías practicadas en juzgados civiles, en especial en aquellos que manejan casos de quiebras.

Mitchell, quien también preside la Sala Cuarta, dijo que el número de auditorías ordenadas en esos despachos no supera los 12 expedientes.

Aunque el magistrado no precisó los casos, en marzo del año pasado la Sala Cuarta ordenó auditar el juzgado civil que manejaba la quiebra del caso Fotokina, que afectó 21 bancos y dejó pérdidas cercanas a los 32 millones de dólares; y la debacle del Grupo Adelag, que provocó afectación por el orden de 43.7 millones de dólares.

Con respecto al caso Fotokina, está en el Primer Tribunal Superior (Civil) la apelación de la declaratoria de quiebra fraudulenta que había emitido el Juzgado Décimo séptimo Civil.

En ese mismo juzgado se aprobó el acuerdo alcanzado entre Adelag y sus acreedores. Ahora está pendiente de resolver el pedido de rehabilitación de los quebrados, luego que se aclare una recusación contra el juez.

El Juzgado Décimo sexto Civil, que maneja el caso The Providence y Estrellamar, también declaró fraudulenta la quiebra. En ese despacho se halla la quiebra de la firma Marc Harris.

Sala IV pide procesar a otro juez

La Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema pidió abrir un proceso disciplinario a Sergio González, juez primero de circuito civil de Chiriquí. El pedido, formulado al Tribunal Superior con jurisdicción en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, surge a raíz de que el juez se resistió a que se le practicara la prueba de alcoholemia conocida popularmente como el guarómetro. La Sala consideró que la actitud del juez González riñe con los principios que debe respetar todo funcionario judicial.

rafael Pérez G.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...