Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

director de la institución afirmó que están en período de consultas

Reforma a la CSS, detenida

El presidente, Ricardo Martinelli, quiere que se hagan cambios en la composición de la junta directiva. Le ofrece al Suntracs un lugar; el sindicato lo rechaza.

Temas:

El proceso de reformas a la ley que regula la Caja de Seguro Social (CSS) está detenido. De acuerdo con Guillermo Sáez-Llorens, director general de la entidad, están “dando un tiempo para hacer las consultas necesarias para sacar una reforma más acorde con la realidad institucional”.

En consecuencia, invitó a quienes tengan propuestas, que las planteen. Los cambios son necesarios, asegura, porque la institución de seguridad social “está dormida desde hace 20 años”.

Sáez-Llorens explicó que su intención al proponer cambios en la junta directiva de la CSS es lograr mayor rapidez en temas como el traslado de partidas, así como en la compra de equipos e insumos. Sin embargo, miembros de la actual directiva se han quejado de que la reforma les restará poder.

Sobre el tema de la junta directiva, el presidente, Ricardo Martinelli, quien también fue director de la CSS, ha propuesto cambiar su estructura. En la actualidad este organismo cuenta con 11 miembros que representan a cuatro sectores de la sociedad: Gobierno, trabajadores de la CSS, empleadores y sindicatos.

Martinelli ha propuesto que se integren a la junta representantes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), empleados de la Zona Libre de Colón ye trabajadores de la Autoridad del Canal.

Genaro López, secretario general del Suntracs –que agrupa a más de 40 mil trabajadores–, comentó que siempre han querido participar en la directiva, “pero con la reforma que impulsa el Gobierno se le quita poder de decisión, por lo que no tiene sentido integrarse”.

Actualmente, los tres miembros de los trabajadores en la directiva son nombrados por el Ejecutivo de una nómina de seis candidatos que presenta el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, institución de la que fue expulsado el Suntracs en 2005.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...