Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ASAMBLEA NACIONAL. Las consultas Para crear dos organismos de investigación continúan hoy.

Reforma a la PTJ encuentra resistencia

Los consultados ayer por la Comisión de Gobierno argumentan que la propuesta es inconstitucional.

Arias Calderón propone que el director de la DIJ sea un civil abogado o alguien con educación en criminología.

El proyecto de ley que busca reformar a la Policía Técnica Judicial (PTJ) para convertirla en dos organismos de investigación, rompe el principio constitucional de la separación de poderes.

La crítica surgió de parte del ex vicepresidente de la República Ricardo Arias Calderón, del ex procurador de la Nación José Antonio Sossa, y del ex director de la Policía Nacional y de la PTJ Oswaldo Fernández, quienes participaron ayer de las consultas en la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

El Ejecutivo propuso la creación del Organismo de Investigación Criminológica (OIC), a cargo del Ministerio Público, y de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), a cargo de la Policía Nacional, lo que ha provocado la resistencia de varios sectores.

Durante el encuentro, Arias Calderón aclaró que su oposición al tema no es un ruptura de la alianza de gobierno. Además, planteó que si el Ejecutivo insiste en mantener su posición, recomienda que el director de la DIJ sea un civil abogado o una persona con título universitario en criminología.

También recomendó la creación de un consejo orientador de los servicios de seguridad del Estado, integrado por siete miembros elegidos por el Presidente. Dos de ellos que representen a los partidos de gobierno, dos a los de oposición, dos a la sociedad civil y un representante del Ministerio de Gobierno, quien lo presidirá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.