Reforma frenaría avalúos falsos para fianzas

La principal modificación busca que cuando se presente una finca como garantía hipotecaria para una fianza de excarcelación, se exija un avalúo de Catastro.

Temas:

La Procuraduría de la Nación y la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas elaborarán un proyecto de ley para ordenar que las fincas que se utilicen como garantía hipotecaria para fianzas de excarcelación deben llevar un avalúo realizado por la Dirección de Catastro.

En la discusión del proyecto, que reformaría algunos artículos del Código Fiscal, participarán el Registro Público y el Órgano Judicial.

El director de Catastro, Publio Cortés, remitió ayer una carta al procurador, Giuseppe Bonissi, en la que señala su disposición de cooperar en el cambio de la legislación. Además, le expone la situación que, según su criterio, viene ocurriendo con los avalúos falsos de fincas que son presentadas como garantía en los tribunales de justicia.

“A nuestro juicio, quienes tienen la obligación puntual de confirmar la suficiencia de una garantía son los jueces, a quienes se les presentan esas fianzas respaldadas por fincas. Es ante estos tribunales que se presentan esas garantías, y les corresponde a ellos cotejar y analizar el uso de esas mismas fincas ante diversos juzgados”, advirtió Cortés.

Expone, asimismo, que en caso de duda los jueces pueden pedir a Catastro una confirmación del valor catastral de la finca, mediante una inspección al terreno.

El funcionario se puso a disposición del Ministerio Público para cualquier investigación que requiera en el futuro, cuando se presenten ante los tribunales fincas que se usarían como garantía hipotecaria de fianzas de excarcelación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...