ANTEPROYECTO. AUMENTO de PENAS DE PRISIÓN Por CALUMNIA E INJURIA.

Reforma penal favorece la corrupción

La comisión codificadora plantea que se decrete el arresto, en fines de semana, contra periodistas.

Ningún periodista pertenece al grupo. Los cambios y aumentos de pena los plantearon 11 abogados.

Las propuestas de reformas al Código Penal que aumentan las penas de prisión por los delitos de calumnia e injuria, presentada por la comisión codificadora, hará que Panamá sea un "santuario para los corruptos" al castigar a las personas que denuncian actos de corrupción y a periodistas que difundan noticias sobre estos hechos irregulares, según un análisis realizado por gremios de estos profesionales de la comunicación social.

Se propone incrementar las penas de prisión por los delitos de calumnia, de año y medio a dos años, en el código vigente, a penas de dos a tres años en el borrador del anteproyecto. Mientras que, la pena de cárcel por injuria aumenta de un año a año y medio, en el código vigente, a sanciones de uno a dos años en la propuesta de ley.

Dicho documento arrincona a toda persona que quiera denunciar la corrupción, porque si no aporta las pruebas de sus señalamientos sería condenado por calumnia e injuria, según el contenido del artículo 215 del borrador de anteproyecto, dijo Luis Polo Roa, presidente del Colegio Nacional de Periodistas.

Polo Roa indicó que esta situación es un atentado contra los periodistas y protege a los corruptos, porque es muy difícil recabar pruebas para sustentar una denuncia de corrupción. El llamado a presentar las pruebas es el Ministerio Público no la ciudadanía ni los periodistas, anotó. Sostuvo que actualmente los casos de corrupción que llegan al Ministerio Público casi siempre comienzan con denuncias publicadas en los medios de comunicación. De aprobarse el borrador, nadie se atreverá a denunciar actos de corrupción porque irá preso, anotó.

Los miembros de la comisión que hicieron la propuesta son el magistrado Wilfredo Sáenz; José Ceballos; Silvio Guerra Morales; Jerónimo Mejía; la presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Mercedes de Grimaldo; Ana Belfon; Jerry Wilson; Wigberto Quintero; Jorge Giannareas; José Acevedo y Carlos Muñoz Pope.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...