SESIONES EXTRAORDINARIAS. PROCURADORA HACE FUERTES CRÍTICAS A PROYECTOS DE LEY.

‘Reforma penal mantiene impunidad’

Una de las principales objeciones a los proyectos, es que no contemplan un sistema acusatorio. El Ministerio Público asegura que existe confusión en el papel diseñado para los jueces de garantía.

DEBATE. La procuradora Ana Matilde Gómez fue invitada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea. DEBATE. La procuradora Ana Matilde Gómez fue invitada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea.
DEBATE. La procuradora Ana Matilde Gómez fue invitada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, advirtió ayer a los diputados que los proyectos de códigos Penal y Procesal Penal elaborados por una comisión codificadora nombrada por el Ejecutivo, contemplan mecanismos que propician la impunidad.

"La propuesta dista de los principios básicos que le dieron motivo", sostuvo Gómez durante su comparecencia ante el pleno legislativo que discute los citados proyectos en sesiones extraordinarias.

La funcionaria agregó que los proyectos tienen ambigüedades, confusión entre los papeles de los jueces de garantía y los funcionarios del Ministerio Público, ausencia de las fórmulas modernas de resolución de conflictos y, sobre todo, no contemplan los principios de un sistema acusatorio que buscaba la reforma impulsada por el Pacto de Estado por la Justicia.

Con relación al tema de la violencia doméstica, Gómez alegó que se "desmejora la protección de la víctima y se reduce la sanción por actos graves que representan una alta peligrosidad, dejando en las víctimas secuelas permanentes".

Tras las palabras de la procuradora, dos de los miembros de la comisión codificadora –los diputados Jerry Wilson y Wigberto Quintero– intentaron defender su obra.

Sin embargo, al final de su exposición, Wilson le dio la bienvenida a todas las recomendaciones.

PRINCIPALES CRITICAS

SISTEMA: Los proyectos no incluyen principios como: que el proceso sea público, oral, rápido (sin trámites ritualistas), y en donde el acusado, sus abogados, los fiscales y el juez se enfrenten cara a cara.

.IMPUNIDAD: Se mantienen privilegios y obstáculos para realizar las investigaciones.

.CONFUSIÓN: El papel de los jueces de garantía se confunde con la labor del Ministerio Público.

.VIOLENCIA DOMÉSTICA: Se empeora su tratamiento.

(Vea Procuradora cuestiona reformas)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...