proyecto que modifica contrato-ley de puerto colonense pasa a tercer debate

Reforman contrato de CCT

El documento aprobado anoche, en segundo debate, implica que el Estado debe desalojar a 296 familias del sector de Coco Solo, donde está ubicado el puerto que opera la empresa taiwanesa Evergreen.

El proyecto que reforma el contrato-ley entre el Estado y Colon Container Terminal (CCT) fue aprobado anoche –en segundo debate– por el pleno de la Asamblea, pese a las objeciones de los diputados opositores.

La propuesta surge luego de que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se comprometiera en la adenda No. 1 de 28 de diciembre de 2005 a otorgar a CCT un polígono de tierra de 12 hectáreas más 8 mil 255.55 metros cuadrados para expandir el puerto en Coco Solo, en Colón. Ello implica, según la ministra de Comercio, Gisela Porras, la reubicación de 296 familias que viven en barracas en ese sector

Parte de los terrenos que reclama CCT está cubierta por manglares y el Smithsonian ha advertido de los peligros que representa un patio de contenedores para el ecosistema del área. CCT (operado por la empresa taiwanesa Evergreen) aceptó devolver al Estado tres hectáreas más mil metros cuadrados, para que sea una zona de “amortiguamiento”.

Tanto el diputado panameñista Osman Gómez como su colega José Blandón Figueroa criticaron al administrador de la AMP, Fernando Solórzano, por el hecho de que ya a CCT se le dieron en 2005 –cuando se adoptó la primera adenda al Contrato-ley No. 12 de 3 de enero de 1996– casi 37 hectáreas. A ello, indicaron, se le suman con esta segunda adenda casi 13 hectáreas más, lo que consideran es un mal negocio, ya que solo pagarán $11.3 millones cuando debiera ser $18.3 millones.

Solórzano explicó que hubo que restarle 7 millones de dólares al monto original, porque la empresa tiene que realizar trabajos de canalización de una corriente de agua adyacente para poder empezar la construcción. Además, admitió que en la primera adenda la AMP le entregó tres hectáreas de tierra que luego se comprobó eran manglares inutilizables, por lo que ahora era necesario compensarlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...