ANTEPROYECTO. LA MODIFICACIÓN SE HARÍA EN EL ARTÍCULO 548.

Reforman la detención en homicidios culposos

Carlos Harris, ex director de la ATTT, denunció que con las propuestas se sigue favoreciendo la impunidad.

Jerónimo Mejía, miembro de la comisión, señaló que la detención preventiva no es la solución del problema.

LEY. El Código Penal vigente establece una pena de seis meses a dos años para el homicidio culposo. LEY. El Código Penal vigente establece una pena de seis meses a dos años para el homicidio culposo.
LEY. El Código Penal vigente establece una pena de seis meses a dos años para el homicidio culposo.

De aprobarse el anteproyecto de reformas al Código Procesal Penal que entregó recientemente la comisión codificadora al presidente de la República, Martín Torrijos, los homicidios culposos ya no tendrán detención preventiva, según se desprende del documento.

El anteproyecto propone en su artículo 548 que "solo se podrá ordenar la detención provisional cuando se proceda por delito que tenga señalada pena mínima mayor de cinco años de prisión...". Actualmente, la medida se puede aplicar cuando el delito tiene pena mínima de dos años.

Para el homicidio culposo, el Código Penal vigente establece pena de seis meses a dos años para el que por culpa cause la muerte de otro, y pena de dos a cuatro años de prisión si del hecho resulta la muerte de varias personas, o la de una sola y la lesión de una o varias personas.

Carlos Harris, ex director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), dijo que con estas nuevas propuestas se sigue favoreciendo la impunidad en el país, y calificó de lamentable que en estos momentos en que cada vez hay más víctimas por accidentes de tránsito se propongan sanciones más débiles.

No obstante, Jerónimo Mejía, miembro de esta comisión codificadora, indicó que el hecho de que no se pueda ordenar la detención preventiva de una persona que, sin intención, cause la muerte de otra, no significa que el juez no aplicará una sentencia al acusado si resulta culpable del hecho.

A su juicio, la detención preventiva no es la solución del problema, y recordó que el homicidio culposo no es solo la muerte que se causa en un accidente de tránsito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN EL AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...