Reforman ley de bienes cautelados

Con los cambios a la Ley 23 de 1986, de bienes cautelados, vender un auto de lujo tomará unos 30 días. Antes el proceso demoraba seis meses.

Temas:

votación. Tito Rodríguez y Adolfo Valderrama, entre otros diputados del oficialismo, apoyaron el proyecto. LA PRENSA/Jorge Fernández votación. Tito Rodríguez y Adolfo Valderrama, entre otros diputados del oficialismo, apoyaron el proyecto. LA PRENSA/Jorge Fernández
votación. Tito Rodríguez y Adolfo Valderrama, entre otros diputados del oficialismo, apoyaron el proyecto. LA PRENSA/Jorge Fernández

Luego de tres meses de consultas, la Comisión de Drogas de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en primer debate, el proyecto de ley que reforma la Ley 23 de 1986, que dispone medidas sobre los bienes cautelados producto del blanqueo de capitales y del narcotráfico.

Se estableció que la mitad de los recursos derivados de al venta de bienes cautelados serán para el Ministerio de Seguridad y el resto para la Comisión Nacional de Prevención de Drogas (Conapred).

La propuesta, presentada por el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, había sido aprobada en primer debate durante las pasadas sesiones ordinarias, pero cuando llegó al pleno para segundo debate, fue devuelta a primer debate. La razón: varios sectores relacionados con el tema de la droga, como el Ministerio Público, presentaron objeciones porque únicamente destinaría 30% de los fondos cautelados a la Conapred.

Uno de los que se opuso a a esa distribución de los fondos fue el fiscal de Drogas, Javier Caraballo, quien sostuvo que la propuesta le “cortaba las venas” a la Conapred, un organismo que trabaja contra el consumo de drogas en panamá.

El diputado Tito Rodríguez, presidente de la comisión, explicó que entre las objeciones estaba la distribución del dinero recaudado de los bienes incautados por casos de drogas. Por ejemplo, dijo, la propuesta original establecía que 70% de los ingresos sería para los organismos de seguridad y 30% sería para la Conapred.

El proyecto busca agilizar la venta de bienes aprehendidos y nombrar a evaluadores de esos bienes. Rodríguez agregó que en la actualidad vender un auto incautado demora al menos unos seis meses, pero con este proyecto el trámite se hará en menos de 30 días.

El Ministerio Público mantiene cautelados autos de lujos, yates, avionetas y terrenos a narcotraficantes.

Los diputados oficialistas de la Comisión de Drogas aprobaron el proyecto que intenta agilizar la venta de bienes cautelados.

Los dos diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) votaron en contra (Milciades Velásquez y Carlos Cedeño, ambos suplentes). “Es innecesario este proyecto, porque con la actual ley se pueden vender los bienes sin problemas”, explicó Cedeño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...