Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

ÓRGANO JUDICIAL.14 NUEVOS MAGISTRADOS COSTARÍAN 1.1 MILLÓN DE DÓLARES AL AÑO.

Reformas aumentan planilla en 26%

Actualmente hay 3 mil 95 empleados judiciales, cuyos salarios representan $2.84 millones al mes.

La mayoría de los funcionarios del Judicial ganan sueldos por debajo de los mil dólares mensuales.

EMOLUMENTOS. Los magistrados de la Corte ganan 10 mil dólares al mes. EMOLUMENTOS. Los magistrados de la Corte ganan 10 mil dólares al mes.
EMOLUMENTOS. Los magistrados de la Corte ganan 10 mil dólares al mes.

De aprobarse la propuesta de reformas a la justicia de garantías constitucionales –que se halla en el seno de la Comisión de Estado– se incorporarían al sistema 14 nuevos magistrados, lo que representaría un incremento de un millón 152 mil dólares en el presupuesto que anualmente destina el Órgano Judicial para costear solo los emolumentos de ese grupo de servidores judiciales.

La iniciativa de enmiendas, impulsada por el propio Órgano Judicial, busca ampliar de 9 a 12 el número de magistrados que integran la Corte Suprema, al establecer una quinta Sala en esa corporación de justicia.

Los tres nuevos magistrados de la Corte, que formarían la Sala de Garantías Constitucionales y de Derechos Humanos, recibirán un salario de 10 mil dólares mensuales, igual al que devengan sus colegas.

De igual forma, se propone la creación de tres nuevos tribunales superiores de justicia, uno de estos con sede en la capital del país, el cual estará integrado por cinco magistrados, mientras que los dos restantes, que operarán en la ciudad de Santiago de Veraguas y en el distrito de David, cabecera de la provincia de Chiriquí, tendrán tres magistrados cada uno, quienes ganarán 6 mil dólares mensuales.

Solo la designación de esos 14 nuevos magistrados representará un aumento de 26% en el presupuesto judicial, sin incluir el desembolso que implicará la puesta en operación de esos nuevos despachos judiciales, que incluye, entre otros aspectos, el nombramiento de personal y, entre este, asistentes, secretarios, escribientes y conductor.

Actualmente, el Órgano Judicial destina un poco más de 4.39 millones de dólares anuales para sufragar el salario de 55 funcionarios, entre ellos los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia y 37 de tribunales superiores, quienes reciben ingresos entre 6 mil y 10 mil dólares por mes.

En ese mismo rango salarial están ocho defensores de oficio distrital y el Secretario General de la Corte Suprema.

LA PLANILLA

Más en detalle, en el Órgano Judicial trabajan 3 mil 95 funcionarios, entre personal permanente, transitorio y contingente –incluidos los magistrados–, de acuerdo con un reporte de la Contraloría General de la República al 9 de septiembre de 2008.

Eso significa que al mes se destinan, solo para el pago de salarios, 2.84 millones de dólares, monto que no incluye los contratos por servicios profesionales.

De ese total de empleados, 80.2% –es decir, cerca de 2 mil 481 personas– devenga salarios mensuales inferiores a los mil dólares. En ese grupo hay abogados, arquitectos, psicólogos, periodistas, trabajadores sociales, secretarios judiciales, oficiales mayores, asistentes de juez, porteros, conductores y vigilantes.

Mensualmente, ese grupo representa para el Órgano Judicial una erogación de 1.3 millón de dólares.

Hay, sin embargo, otra categoría de funcionarios que representa el 17.6% de la totalidad de la planilla de personal permanente, transitorio y contingente, que recibe salarios entre mil un dólar y tres mil dólares mensuales.

En este grupo se encuentran jueces de circuito y municipales, al igual que defensores de oficio circuitales, auditores y analistas de sistema.

En otro grupo –integrado por 11 personas, con salarios entre 3 mil 1 dólar y 5 mil 999 dólares– están, entre otros, la secretaria administrativa de la Corte, quien gana 5 mil 600 dólares mensuales, 400 menos que un magistrado de un tribunal superior.

También está el coordinador de Planes y Programas, quien gana 5 mil dólares mensuales; la asistente de la presidencia de la Corte, quien devenga 4 mil 800 dólares, y el director de modernización, con un sueldo mensual de 4 mil 500 dólares.

Todos estos funcionarios tienen salarios superiores al que reciben los tres secretarios de tres de las cuatro Salas de la Corte Suprema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

IDAAN Varias áreas de San Miguelito, sin agua este jueves 21 de septiembre

Trabajos de interconexión. Trabajos de interconexión.
Trabajos de interconexión. LA PRENSA/Archivo

A partir de las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m. de mañana jueves 21 de septiembre, será  suspendido el suministro de agua ...

presos políticos necesitan tratamiento adecuado Familias de opositores presos en Venezuela piden a CICR atención humanitaria

Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional. Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional.
Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional. Tomado de @liliantintori

Familiares de opositores presos en Venezuela solicitaron este martes 19 de septiembre al Comité Internacional de la Cruz Roja ...

Hay dos competencias en agenda Rodrigo Merón dirigirá selección nacional para juegos regionales

Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional. Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional.
Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional. LA PRENSA/Archivo

El experimentado técnico nacional Rodrigo Merón fue designado para estar al frente de la selección panameña que estará ...