fue bajada a segundo debate

Reformas electorales esperan ser discutidas en tercer debate tras nuevas modificaciones

Durante la discusión de las nuevas modificaciones no estuvieron presentes ninguno de los magistrados del TE.

Temas:

Uno de los temas modificados es el de la entrega de los informes de gastos de los aportes privados para que estos sean entregados 15 días después de la elección y no después de la proclamación como se había aprobado. Uno de los temas modificados es el de la entrega de los informes de gastos de los aportes privados para que estos sean entregados 15 días después de la elección y no después de la proclamación como se había aprobado.
Uno de los temas modificados es el de la entrega de los informes de gastos de los aportes privados para que estos sean entregados 15 días después de la elección y no después de la proclamación como se había aprobado. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó nuevamente en segundo debate el proyecto de ley 292, tras devolverlo a segunda instancia para realizar algunas modificaciones propuestas por los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

En total fueron modificados 19 artículos de los 24 que el TE sugirió ajustas y se adicionaron cinco artículos nuevos.

El diputado Quibian Panay, presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea, indicó que la mayoría de las consideraciones aprobadas por los diputados fueron las recomendaciones hechas por los magistrados.

Detalló que uno los temas modificados es el relacionado con la entrega de los informes de gastos de los aportes privados para que estos sean entregados 15 días después de la elección y no después de la proclamación como se había aprobado. Mientras que 30 días después de la elección deben presentarse todos los informes en cuanto a las donaciones recibidas.

Otro temas que se modificó fue la exclusión de los procesos de inscripción de los partidos políticos y de recolección de firmas de las candidaturas independientes; del concepto de campaña "No se contempla como campaña electoral los procesos de inscripción de los partidos políticos ya que esto es parte del funcionamiento de la vida de lo que es una organización política", explicó Panay.

Manifestó que en el caso de los independientes ellos tienen una oportunidad de empezar con el proceso de recolección de firmas antes de iniciada la campaña. "Todas las consideraciones aprobadas, incluyendo los artículos nuevos son en base a lo que propuso el Tribunal Electoral, no se aprobaron todas pero si una gran mayoría de las que ellos presentaron", añadió.

Durante la discusión de estas modificaciones no estuvieron presentes ninguno de los magistrados del TE. El presidente de la Asamblea Nacional convocó al pleno para sesionar desde las 11:00 de la mañana, y se espera que se apruebe este proyecto en tercer debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...