PANAMÁ, CHIRIQUÍ Y LOS SANTOS PIERDEN circuitos electorales.

Reformas eliminan a siete diputados

Al menos cinco provincias –Panamá, Chiriquí, Veraguas, Los Santos y Darién– y las comarcas indígenas deberán adecuarse a la redistribución de los circuitos electorales que regirá a partir de 2009.

La medida surge como consecuencia de una serie de normas que se establecieron en las reformas constitucionales de 2004, que disponen que la Asamblea Nacional estará integrada por un número fijo de 71 diputados.

La reforma garantiza a las comarcas y a la provincia de Darién la elección del número de diputados con que contaban al momento en que entre a regir la enmienda constitucional.

El cambio establece que la comarca Ngöbe-Buglé no podrá elegir menos de tres diputados, y la comarca de Kuna Yala y la provincia de Darién no podrán elegir menos de dos diputados. Las demás comarcas no eligen diputados por carecer de suficiente población.

Con esta disposición hay siete curules que no pueden variar, lo que significa que las 64 restantes deben ser distribuidas en el resto del país de la siguiente forma.

La provincia de Chiriquí pierde un diputado en el circuito 4-2 que corresponde al distrito de Barú. La provincia de Veraguas pierde un diputado y se elimina el circuito 9-5 cuyos distritos se reincorporan así: Las Palmas al 9-2 con Soná y La Mesa; y Cañazas al 9-3 con Calobre, Santa Fe y San Francisco.

En tanto en la provincia de Los Santos se elimina un diputado y un circuito electoral. Los dos circuitos que quedan se reconfiguran de la siguiente manera: los distritos de Las Tablas, Pocrí, Pedasí y Tonosí integrarían el circuito 7-1; y los distritos de Guararé, Los Santos y Macaracas conformarían el circuito 7-2.

La provincia de Panamá pierde cuatro diputados, uno en el distrito de Arraiján (circuito 8-1) y tres en el distrito de Panamá. Dos al fusionar los circuitos 8-7 y 8-8 donde se elegirán cinco diputados en vez de siete. El actual circuito 8-9, que elige a cinco diputados, se convierte en el 8-8 y mantiene igual la cantidad de diputados con los mismos corregimientos; y el circuito 8-10, que elige a ocho diputados, pierde uno y se convierte en el 8-9 con los mismos corregimientos.

En tanto, la comarca kuna de Wargandí, con 809 electores, se incorpora al circuito 10-2; y la comarca kuna de Madungandí, con mil 587 electores, se incorpora al circuito 10-1 de Kuna Yala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...