PACTO DE ESTADO.bid APRoBó PRÉSTAMO POR 21 MILLONES DE DÓLARES.

Reformas a la justicia, en mora

Hoy, precisamente, se cumplen tres años de que la Comisión de Estado entregó los acuerdos a Torrijos.

Un monitoreo de la Alianza Pro Justicia revela que un 87% de las propuestas aún no se ha ejecutado.

28agendab 28agendab
28agendab

En marzo de 2005, la Corte Suprema de Justicia enfrentó su peor crisis de credibilidad a raíz del intercambio de denuncias de corrupción entre sus miembros, lo que provocó que el presidente Martín Torrijos creara una comisión de estado para tratar de limpiar la maltratada imagen de la justicia panameña.

Han transcurrido tres años desde que la comisión -integrada por los tres órganos del Estado, las procuradurías de la Nación y de la Administración, la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Abogados y la Alianza Ciudadana Pro Justicia- culminó su trabajo y entregó al mandatario los acuerdos que debían ejecutarse entre 2005 y 2009 para devolverle a la ciudadanía la confianza en la administración de justicia.

Sin embargo, un monitoreo “a 30 resultados esperados”, que realizó la Alianza Ciudadana Pro Justicia, revela que el 87% de las propuestas aún no ha sido aprobado.

Es decir, que la implementación de la llamada justicia de paz, que busca reemplazar la justicia impartida por corregidores y jueces nocturnos, así como el nombramiento de más defensores públicos, son algunas de las propuestas del llamado Pacto de Estado por la Justicia duermen el sueño eterno en las oficinas de las instituciones encargadas de su ejecución (Ver tabla).

La directora de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, asegura que la firma del Pacto de Estado por la Justicia fue un logro de la sociedad civil que posteriormente fue asumido por el diálogo de la Concertación Nacional para el Desarrollo realizado por diversos sectores entre 2006 y 2007. “Es decir, hoy es una agenda de Estado” dijo.

Según Castillo, “la falla ha sido el no establecer un mecanismo de seguimiento y monitoreo a los acuerdos por parte del Estado”. La posición de Castillo es secundada por el consultor Cristian Hernández Gálvez, quien dijo que hay dos dificultades existentes en la ejecución de dichos acuerdos: el atraso en el cumplimiento del Pacto y la debilidad de los mecanismos de trabajo para acelerar su marcha.

Incluso, los miembros del diálogo de la Concertación Nacional para el Desarrollo -donde participaron diversos sectores de la sociedad- pidieron que se prioricen los acuerdos del Pacto de Estado y se cree un mecanismo de seguimiento, cumplimiento y evaluación de los mismos.

Además, abogaron por la asignación de recursos financieros para la ejecución de los acuerdos, incluyendo los provenientes de los excedentes del Canal de Panamá. Pero ya se han asignado fondos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el pasado 29 de junio de 2007 un préstamo de 21.6 millones de dólares para el programa de mejoramiento a la administración de justicia. Por su parte, el Estado invertirá 8.4 millones de dólares.

Dicho programa, según la propuesta presentada al BID, sería ejecutado por el Órgano Judicial, la Procuraduría General de la Nación y la Procuraduría de la Administración sobre la base de las propuestas del Pacto de Estado por la Justicia.

En abril de 2007, el procurador de la Administración, Óscar Ceville, coordinador de la Comisión de Estado, llegó hasta a la sub mesa de justicia de la Concertación para informar que se había cumplido con el 40% de las metas del Pacto de Estado por la Justicia. Pero, dicha estadística no fue compartida por todos los participantes, en especial por los representantes de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Este diario intentó conocer la opinión de Ceville, como coordinador de la Comisión de Estado por la Justicia, pero informó, a través de su vocero, que por el momento no iba dar declaraciones sobre el tema.

La Génesis del Pacto

.03/03/2005: Se dan acusaciones de corrupción entre los magistrados de la Corte Suprema.

.10/03/2005: Se firma el Pacto de Estado por la Justicia y se crea la comisión que en seis meses debía preparar una agenda de reforma.

.28/09/2005: La comisión presenta su informe a Torrijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...