cambios al ‘código electoral’ se entregarán a la asamblea

Reformas, en la recta final

Durante 10 meses, grupos de la sociedad civil y partidos políticos han discutido los cambios al ‘Código Electoral’.

Temas:

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) está en la recta final. Los miembros de ese foro han adelantado en un 91% los cambios al Código Electoral, informó ayer el magistrado de Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís.

Para diciembre, explicó el magistrado, tienen previsto terminar con las sesiones de la CNRE, las cuales empezaron el pasado 14 de enero.

Una vez concluida la labor, la comisión hará una revisión del nuevo documento que establecerá las reglas del juego de las elecciones generales y lo enviará a una comisión técnica de corrección y estilo. “Tenemos que pulirlo para luego enviarlo a la Asamblea Nacional”, dijo.

La CNRE tiene contemplado presentar a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas al Código Electoral en enero de 2011, que es cuando comienzan las sesiones ordinarias.

De acuerdo con Solís, en la agenda solo restan cuatro temas importantes, entre ellos la reglamentación para la libre postulación presidencial.

Precisamente este jueves la comisión volverá a discutir ese tema, luego de que en dos sesiones consecutivas no lograran consenso.

Y es que, por un lado, el Partido Alternativa Popular en formación propone que la cantidad de adherentes para formalizar una candidatura presidencial por la libre postulación no rebase el 0.5% de los votos válidos en la última elección, es decir, unas 7 mil 500 firmas.

Mientras, el Foro Ciudadano pro Reformas Electorales sostiene que el número ideal sería el 1%, que equivaldría a 15 mil personas.

Los representantes de partidos políticos, por su lado, proponen que sea de 2% (30 mil adherentes) tras sustentar que así se evitaría abrir la puerta a candidatos no serios.

La comisión, durante los último 10 meses, aprobó importantes cambios como el tope en gastos de campaña, un límite de seis meses para primarias, recorte del período de fuero electoral, la propuesta de paridad (50% mujeres y 50% hombres), entre otros temas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...