consejo Municipal de Panamá.

Reformas a reglamento tendrán que esperar

MISIÓN. La concejal Lourdes Romero se comprometió a crear una comisión para aprobar las reformas. MISIÓN. La concejal Lourdes Romero se comprometió a crear una comisión para aprobar las reformas.
MISIÓN. La concejal Lourdes Romero se comprometió a crear una comisión para aprobar las reformas.

Las reformas al reglamento interno del Consejo Municipal de Panamá tendrán que esperar, al menos, dos meses para su discusión y aprobación.

La actual directiva, que preside el concejal de Bethania, Iván Picota, aún no ha definido cuál será el rumbo de la petición que hizo hace dos meses al pleno municipal el edil de Río Abajo, Javier Ortega.

Sin embargo, su colega de Chilibre, Lourdes Romero, quien inicia su período como presidenta del Concejo el próximo 1 de septiembre, ha dicho que entre sus prioridades está formalizar una comisión para modificar el reglamento interno, de manera que esté a tono con las necesidades actuales de la cámara edilicia.

Los cambios constitucionales de 2004 determinaron que el tesorero municipal debe ser nombrado por el alcalde y que al Concejo le corresponde ratificarlo o rechazarlo.

"Como la ley cambió para la elección del tesorero, ahora hay que determinar cuáles son los procedimientos para la ratificación", dijo Ada Vergara, consultora del Centro de Estudios y Acción Social Panameño en temas municipales.

El documento, que data de 1979, ha recibido una veintena de modificaciones. La más reciente se realizó en 2006, cuando se creó la comisión de transparencia para investigar las denuncias en contra de los concejales.

Francisco Zappi, abogado consultor del Concejo, manifestó que una de las aspiraciones de las reformas es lograr colocar en un texto único todos los cambios hechos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...